Tras el caos financiero desatado por la Regla de Sahm en EEUU y su efecto dominó a nivel mundial, al otro lado del Pacífico ha estallado un tsunami que ha afectado al Carry Trade con consecuencias en las bolsas asiáticas y mundiales.
¿El protagonista? El Banco de Japón, que con su decisión de subir los tipos de interés ha dado lugar al lunes negro de la bolsa japonesa, con una caída del 12% en un día y un total de un 20% en tres días, de los que ya ha empezado a recuperarse, pero este lunes negro también está poniendo en riesgo la estrategia de un sinfín de inversores extranjeros que estaban realizando Carry Trade con yenes.
¿Qué es el Carry Trade?
Para entender qué es el Carry Trade, lo ideal es partir siempre del concepto de apalancamiento. El apalancamiento consiste en endeudarse para invertir, ni más ni menos. Puede tratarse de algo tan simple como pedir un préstamo al banco para abrir un negocio, o de, ante una inversión lucrativa, pedir un préstamo con la finalidad de invertir más capital en dicha inversión, con lo que nuestras ganancias pueden aumentar considerablemente.
El apalancamiento es, por norma general, una estrategia arriesgada. Pese a que el apalancamiento multiplique nuestros beneficios, también multiplica los riesgos.
Esto se debe a que combinamos los riesgos inherentes a cualquier inversión con los intereses que el banco nos hace pagar por el préstamo, y el banco nos cobra más intereses cuanto más arriesgada considera la operación. Si tu inversión sale mal y pierdes dinero, seguirás teniendo el agravante añadido de que debes devolver la cantidad prestada y los intereses al banco.
Carry Trade: Apalancamiento a nivel internacional
Si el apalancamiento consiste en endeudarse para invertir, el carry trade consiste en solicitar un préstamo en un país con tipos de interés bajos, para después invertir en un país con tipos de interés altos.
Por ejemplo, mucha gente ha estado solicitando préstamos a bancos japoneses durante los últimos años, los cuales ofrecían préstamos con tipos de interés muy bajos. Hasta marzo de 2024, los tipos de interés eran negativos. Desde marzo, de entre el 0% y el 0,1%, era la primera vez que Japón subía los tipos de interés en 17 años. A finales de julio, el Banco de Japón acordó subir el tipo de interés hasta el 0,25%. Y se desató la tormenta, pero no adelantemos acontecimientos.
En el caso que nos ocupa, el carry trading, la gente ha estado pidiendo préstamos a una tasa de interés muy baja (o directamente negativa) para después invertirlo en otros países con tipos de interés más alto, como por ejemplo España.
En un modelo teórico, si solicitásemos un préstamo al 1% e invirtiéramos ese dinero en bonos del tesoro de otro país al 4%, estaríamos obteniendo unas ganancias del 3%… si nada sale mal.
El desplome del Nikkei y el Carry Trading
Como veníamos comentando, el tipo de interés en Japón durante los últimos años ha estado creando un entorno tremendamente favorable para aquellos interesados en el Carry Trading, o al menos, eso parecía.
Coger un préstamo en yenes a interés negativo, 0%, 0,1% o incluso 0,25%, para después invertirlo en España, donde la tasa de interés ronda el 4%, o en México, donde la tasa de interés supera actualmente el 11%… puede ser muy rentable. Tanto es así, que los datos apuntan a que los bancos japoneses tienen préstamos a clientes extranjeros, en yenes, por el equivalente de más de un billón de euros.
Todo cambió a finales de julio, cuando el Banco de Japón anunció la segunda subida de sus tipos de interés en 17 años. La primera, el pasado marzo, salió del negativo para llegar al 0,1%. La segunda, ahora, ha anunciado la subida hasta el 0,25%. Visto de manera superficial, podría parecer que el Carry Trading no sufre daños mayores, pues el margen del tipo de interés seguiría siendo enorme. Sin embargo, esta nueva subida ha revalorizado el yen, y eso pone en serio peligro el Carry Trading.
La variable que desmantela el Carry Trade
En el momento en el que sube el tipo de interés -y especialmente cuando el Banco de Japón ha anunciado su intención de continuar subiéndolo para normalizar la moneda, que hasta marzo era una auténtica anomalía- muchos inversores internacionales comienzan a comprar yenes ante la previsión de una mayor revalorización, y el damnificado es todo aquel que estaba haciendo Carry Trading, pues al volver a convertir su dinero a yenes para devolver el préstamo, deberán comprar unos yenes más caros que los que recibieron.
Y es aquí donde radica uno de los mayores problemas del Carry Trade: Es más rentable cuanto mayores son las diferencias entre pares de tipos de interés, pero si bien el apalancamiento es arriesgado de por sí, el Carry Trade exitoso requiere de unas monedas estables o, en todo caso, que la moneda del prestamista se devalúe tras recibir el préstamo. Si la moneda en la que invertimos se devalúa, o la moneda del prestamista se revaloriza… estamos perdiendo dinero, y puede ser mucho dinero.
¿Sigue siendo viable el Carry Trade con Japón?
Pese a que mucha gente está perdiendo mucho dinero, cabe poner en contexto la sorpresa: la única razón de que el mercado japonés haya tenido el ascenso meteórico de los últimos años es que el yen japonés era increíblemente débil. En el momento en que esta debilidad comienza a mitigarse, los expertos financieros recomiendan salir de inmediato, y eso es lo que está sucediendo en estos momentos.
Pero esto aún no ha terminado: voces autorizadas como Arindam Sandilya, directivo al cargo de la estrategia global de divisas de JP Morgan, ha afirmado que el desmantelamiento del Carry Trade aún no ha terminado, y estima que solo se ha cumplido un 50% o 60% del colapso de la estrategia.
¿Quieres conocer más sobre el mundo financiero de forma sencilla? Échale un vistazo al blog de Financiar 24.
Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.
En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.
Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.