Si tienes familia o amigos en otro país, es posible que antes o después surja la situación de realizar un envío de dinero. En estas situaciones, una de las preguntas más habituales es cuánto tarda una transferencia internacional. En este artículo vamos a tratar de explicarte, de forma sencilla, todos los detalles que influyen en la operación. Así, podrás calcular de forma bastante aproximada cuánto tiempo debería tardar en llegar el dinero, así como las mejores alternativas a las transferencias bancarias convencionales.
¿Qué es una transferencia internacional y qué tipos hay?
Lo primero de todo: aclaremos conceptos. Cuando hablamos de una transferencia internacional hablamos de una transferencia de dinero entre cuentas registradas en países diferentes. Por ejemplo, entre una cuenta bancaria española y una cuenta bancaria holandesa.
Partiendo de la premisa de que este artículo se centra principalmente en el tiempo que llevará dicha operación, y de que tu cuenta es española, tiene sentido que aclaremos los dos tipos principales de transferencia internacional que existen para estos casos:
Transferencia internacional SEPA
Las transferencias internacionales SEPA (Single Euro Payments Area) son aquellas que se realizan en euros y entre cuentas bancarias pertenecientes a alguno de los 36 países de la zona SEPA.
Las transferencias SEPA son, después de las transferencias nacionales, las transferencias más rápidas que se pueden hacer. Para realizarlas solo necesitarás el IBAN de la cuenta de destino y el nombre del destinatario, aunque es posible que también necesites el código BIC.
Todas las transferencias SEPA deben costarte, por normativa, lo mismo que hacer una transferencia nacional, que en el caso de la mayoría de cuentas bancarias no conlleva coste adicional, aunque tienen un límite habitual de 50.000€. Veamos cuáles son los países que forman parte de la Zona SEPA.
Lista de países que forman parte del SEPA:
- Alemania
- Andora
- Austria
- Béligca
- Bulgaria
- Chipre
- Ciudad del Vaticano
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Irlanda
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Mónaco
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido (incluso tras abandonar la Unión Europea)
- República Checa
- Rumanía
- San Marino
- Suecia
- Suiza
Transferencia internacional SWIFT
Las transferencias SWIFT (Society for Worlwide Interbank Financial Telecommunication) son todas aquellas transferencias internacionales que realices a una cuenta de otro país, siempre que no sea una transferencia en euros (€) a un país de la Zona SEPA.
La gran mayoría de transferencias internacionales se realizan a través de la red internacional SWIFT, y se caracterizan por su sencillez, no tener un límite a la cantidad de dinero que se puede enviar, y su seguridad. Sin embargo, algunas de las desventajas habituales de las transferencias SWIFT son su lentitud, el cobro de comisiones por conversión de divisas y algunas posibles comisiones adicionales impuestas por los bancos intermediarios.
Para realizarlas, necesitarás utilizar el código BIC o SWIFT del destinatario.
¿Cuánto tarda una transferencia internacional?
Como imaginarás por lo mencionado anteriormente, cuánto tarda una transferencia internacional vendrá determinado por si hablamos de una transferencia SEPA o SWIFT, aunque influyen otros factores, como el plazo de ejecución o las entidades involucradas. Vamos a verlo en detalle:
Cuánto tarda una transferencia internacional en función de la cuenta de destino
Existen dos posibilidades cuando hablamos del destinatario, que se trate de una cuenta comprendida en la Zona SEPA, o que se trate de una transferencia SWIFT.
- Transferencia SEPA: Plazo máximo de ejecución es de 1 día hábil.
- Transferencia SWIFT: Plazo de ejecución de entre 2 y 5 días hábiles.
Recuerda que un día hábil es todo aquel día que no sea sábado o domingo, siempre y cuando ese día no sea festivo en la región en cuestión. Por otro lado, un día natural es cualquier día del calendario, por ejemplo: un año no bisiesto tiene 365 días naturales.
Deberás tener en cuenta también que todos los bancos tienen horas de corte, es decir: horas a las que dejan de emitir y recibir transferencias. Si realizas la transferencia antes de la hora de corte de tu banco (y el del destinatario), es posible que la transferencia se reciba en el mismo día.
Cuánto tarda una transferencia internacional en función de la entidad de origen y destino
Pese a que estemos hablando de transferencias internacionales, debemos recordar que la gran mayoría de bancos que operan en España también están presentes en otros países. Por tanto, esto crea una nueva variable que puede afectar a la celeridad con que el beneficiario recibirá la transferencia.
- Transferencias realizadas entre cuentas del mismo banco: Si las transferencias se realizan entre cuentas del mismo banco (aunque sean cuentas de distintos países) la transferencia tiende a ser más rápida, e incluso puede ser instantánea si se encuentra dentro de la hora de corte. Por ejemplo, una transferencia desde una cuenta española de ING a una cuenta holandesa de ING.
- Transferencias realizadas entre cuentas de distintos bancos: En este caso, los tiempos operativos de la transferencia serán los estándar mencionados anteriormente.
¿Cómo hacer una transferencia internacional?
Una vez aclarado todo lo relativo a cuánto tarda una transferencia internacional, veamos otro de los aspectos que más dudas genera. ¿Cómo hacerla?
Para realizarla, antes de nada, necesitarás estos tres datos:
- Nombre del beneficiario
- Número de cuenta
- Código del banco receptor (BIC/SWIFT o similares)
¿Ya los tienes? Pues ahora viene la parte técnica, pero no te preocupes, todos los bancos lo ponen muy fácil. La interfaz de cada banco es distinta, pero los pasos casi siempre son los mismos:
- Conéctate a la web o aplicación móvil de tu banco e identifícate
- Busca la opción de transferencias y selecciona la opción Transferencia Internacional
- Selecciona la cuenta de la que proceden los fondos e introduce los datos del beneficiario que hemos mencionado anteriormente
- Comprueba que los datos sean correctos y firma la operación. Habitualmente tu banco te pedirá confirmación a través de tu móvil asociado, con un código SMS o similares. ¡Listo!
Recuerda que si haces una transferencia SWIFT, deberás pagar comisiones, que se descontarán de la cantidad enviada. Por tanto, si tienes que enviar una cantidad específica, calcula cuánto deberás sumar a tu transferencia para que llegue la cantidad deseada. Habitualmente, la comisión de las transferencias internacionales SWIFT es de entre un 0,6% y un 0,75%.
Las mejores alternativas a las transferencias internacionales
¿No te convencen las condiciones o cualidades de las transferencias internacionales bancarias? Te presentamos las alternativas más habituales para realizar envíos de dinero al extranjero.
- PayPal: Sin duda la más famosa gracias a sus mecanismos de seguridad en caso de disputa, PayPal permite enviar dinero a más de 130 países y permite realizar transferencias instantáneas (30 minutos o menos) o estándar (3 a 5 días hábiles)
- Wise: Otra de las opciones más populares es Wise, que ofrece unas comisiones mucho menores que las de los bancos convencionales. Permite hacer transferencias SEPA y SWIFT más rápidas que las de los bancos.
- Giro Postal: Los giros postales, pese a ser más lentos que las transferencias internacionales, tienden a ser más baratos y no requieren de una cuenta bancaria, ni en origen ni en destino. Las opciones más populares para realizarlos son Correos y Western Union.
Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.
En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.
Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.