Carnet para moto de 125 cc. Dawid Cedler, Pixabay.

En los próximos meses se espera el mayor cambio en relación al carnet para moto de 125, específicamente nos referimos a la modificación de la normativa establecida en 2004, la cual estipulaba que para conducir este tipo de motos era suficiente con tener el carnet B (es decir, el de coche) y tres años de antigüedad con el mismo.

Dentro de poco, esto va a cambiar para añadir el requisito de completar un curso de conducción de este tipo de motos. Veamos toda la información disponible al respecto.

¿Cuál es el carnet para moto de 125 cc?

Pese a que por lo mencionado puede parecer sencillo, no lo es tanto. Para comprender la situación actual hay que diferenciar entre la normativa actual y la que entrará en vigor (en principio) a lo largo de 2025. Actualmente, para conducir una moto de 125cc en España, tienes dos opciones:

Carnet A1

La primera opción en principio va a mantenerse intacta, y es la de sacarte el carnet de conducción A1. Este carnet te permite circular con cualquier tipo de motocicleta hasta los 126 centímetros cúbicos y potencia de 14,96 CV (11 kW). Eso sí, la moto no puede superar la relación entre potencia y peso marcada para este carnet: 0,1 kW/kg.

Para sacarte el A1 deberás tener al menos 16 años, aprobar un test psicotécnico, hacer el examen teórico general (bastante similar al de coche) y hacer un examen tipo test específico para motocicleta. Por último deberás completar un examen práctico con una moto de 125 cc en un circuito cerrado. En este examen práctico se evaluarán cuestiones como la destreza en ciertas maniobras, velocidades, respeto de las señales de circulación y otro tipo de factores determinantes para garantizar que estás preparado para pilotar este tipo de motos.

Carnet A1 para moto de 125 cc
Fotografía de Ronald Plett, Pixabay.

El precio para sacarse el carnet A1 dependerá de la zona de España en la que residas así como de la autoescuela que elijas, pero suele rondar los 400€. En cualquier caso, te recomendamos que consultes los precios de las distintas autoescuelas de tu zona, así como las valoraciones que tengan en sitios de reseñas como Google Maps u opiniones de conocidos que hayan ido a esa autoescuela.

Carnet B

La segunda opción, vigente desde 2004 y que debería modificarse a lo largo de 2025, es la de contar con el carnet B (es decir, el de coche) y tres años de antigüedad con el mismo. Se aplican los mismos máximos específicos que en el caso del A1, es decir: la moto no puede superar la relación de peso potencia de 0,1 kW por Kg, ni tampoco tener más de 14,96 CV (11 kW) de potencia ni, por supuesto, sobrepasar los 125 cc.

La edad mínima si optamos por esta opción será más elevada, ya que la edad mínima para sacarse el carnet B es de 18 años y deberemos tener 3 años de experiencia con el mismo para poder conducir motos como si se tratase del A1, con lo que nos estaríamos situando ya en un mínimo de 21 años, en lugar de 16.

El problema que plantea esta opción, y el cual la DGT intenta minimizar, es que esta opción no contempla ningún tipo de formación específica para la conducción de motocicletas, ni a nivel teórico ni a nivel práctico, con lo que se está dejando a criterio del individuo el adquirir los conocimientos necesarios para conducir motos de 125 cc.

Esta situación, junto al aumento de víctimas mortales registrado durante el pasado año entre los motoristas españoles (299 este año, 45 más que en 2023, y 112 más que en 2014) ha dado lugar a que la Administración quiera poner en juego una serie de medidas para reducir este problema, entre las cuales se encontrará la necesidad de completar un curso para aquellos que tengan el Carnet B y quieran conducir una moto de 125 cc.

¿Qué sabemos del curso para conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche?

Hasta ahora, la información que tenemos viene derivada del anuncio de la DGT del pasado abril, que afirmaba la futura entrada en vigor de dicho curso, sin embargo no especificaba una fecha exacta para la implementación de dicho curso. El objetivo del mismo será aumentar la formación de los conductores que hayan optado por la opción de conducirlas tras tener tres años con el Carnet B.

Cabe destacar que el curso no va a ser obligatorio de forma retroactiva, esto quiere decir que, si ya estabas conduciendo motos de 125 cc acogiéndote a la opción del Carnet B, no necesitarás realizar el curso. El curso solo se aplicará a nuevos conductores desde la instauración del curso.

Carnet B para moto de 125 cc
Fotografía de Yamabon, Pixabay.

Por otro lado, parece que los tres años de experiencia seguirán siendo obligatorios antes de realizar dicho curso. El curso estará centrado en medidas de seguridad específicas para motos, así como en el manejo de las mismas, y requerirá la utilización de casco y guantes homologados.

Por último, debido a la comparación del director de la DGT, Pere Navarro, todo apunta a que el curso tendrá una duración aproximada de tan solo 7 horas, similar al modelo aplicado en Francia. En Francia actualmente se imparten estas 7 horas para este tipo de curso, de las cuales 2 horas son de clases teóricas y otras 5 de clases prácticas.

La advertencia de RACE a la hora de conducir motos de 125 cc sin experiencia

Pese a que la regulación actual te permite conducir de forma legal estas motos cuando tengas el B y 3 años de experiencia, desde RACE dejan muy claro que conducir una moto no es lo mismo que un coche. Comenzar a circular alegremente con una moto de 125 cc sin haber obtenido el A1 puede ser muy peligroso.

Una buena forma de adquirir algo de soltura, de acuerdo con los expertos de RACE, es practicar con tu moto en lugares sin tráfico como aparcamientos o zonas residenciales en construcción, aunque lo ideal sería realizar un curso de perfeccionamiento específico. Que algo sea legal no siempre quiere decir que sea todo lo seguro que debería.

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