Hasta hace no tantos años, realizar una transferencia bancaria suponía una gestión que tomaba varios días. Gracias a internet, los tiempos se han acortado considerablemente; también tiene la zona SEPA gran culpa de ello. Pero, ¿Cuánto tarda una transferencia bancaria en 2021? te lo explicamos.
Tabla de Contenidos
- ¿Cuánto tarda una transferencia?
- ¿Cada banco tiene plazos diferentes?
- Cómo ordenar una transferencia online
- Transferencias y Banco de España
- Preguntas y Respuestas
¿Cuánto tarda una transferencia?
¿Recuerdas como era hacer una transferencia hace no tantos años? En primer lugar, teníamos que acudir a la sucursal bancaria o, en el mejor de los casos, al cajero más próximo. Si teníamos que hacer una transferencia a otro banco, además, tendríamos que prepararnos para abonar posibles comisiones. Tras ordenarla, ya sea por cajero o haciendo cola en la entidad tocaba esperar.
Por aquel entonces, lo normal era una demora de unos tres días para las cuentas nacionales. Respecto a cuentas internacionales, podríamos llegar a esperar plazos de hasta una semana. Por suerte, esa época ha acabado.
Gracias a internet y, sobre todo, a la zona de pagos SEPA, una zona que comprende todos los miembros de la Unión Europea y ciertos países próximos, podemos realizar transferencias desde el sofá con nuestro móvil que estarán disponibles en menos de 24 horas en el mayor de los casos.
Por ello, a día de hoy, a no ser que hagas una transferencia a un banco fuera de la zona SEPA, puedes contar con que la misma se realizará en un plazo de un día.
¿Cada banco tiene plazos diferentes?
Como indicamos en el punto anterior, la zona SEPA se encarga de que los plazos de las transferencias se aceleren, efectuándose casi la totalidad en menos de 24 horas. Pero es posible que la transferencia se demora más, y esto es debido a que hablamos de 24 horas laborables.
Y aunque la banca tiene establecido que su horario es de lunes a viernes, cada vez vivimos más en una sociedad que demanda rapidez y agilidad en nuestro día a día. Por ello, especialmente tras la llegada de bancos online como ING Direct y el auge de los neobancos, cada vez la banca tradicional es más online y tiene funcionalidad en línea las 24 horas del día.
No obstante, aún quedan muchas entidades tradicionales que siguen usando horarios de oficina clásicos. Por ello, si haces una transferencia desde tu Banca Online a una de estas entidades en fin de semana o festivos, la transferencia podría demorarse hasta 48 horas.
Esto es lo que sucede con muchos préstamos rápidos que, si bien cumplen su parte del trato emitiendo el ingreso al momento, llevan a malentendidos en los clientes cuando ven que no lo reciben hasta el siguiente día laborable. Comprueba siempre los horarios de tu banco antes de suponer que el crédito llegará instantáneamente, ya que aunque el prestamista lo ingrese, si tu banco no abre, no lo procesará.
Cómo ordenar una transferencia online
Antes que nada, entiende que cada banco tiene sus propios procesos internos que pueden variar. Unos serán más intuitivos y sencillos, otros tendrán más pasos. No obstante, estos son los pasos que generalmente todos los bancos requerirán que cumplas.
- Accede a tu Banca Online
Ya sea desde tu ordenador o dispositivo móvil, recomendamos usar la aplicación oficial del banco. Deberás introducir tus claves de acceso.
- Accede a la opción de transferencias
Dependiendo del banco estará situado en un lugar diferente, pero toda Banca Online debería indicar un apartado para efectuar transferencias. Puede estar bajo el apartado «Operaciones».
- Selecciona el tipo de transferencia
Normalmente podremos seleccionar si se trata de una transferencia nacional o internacional.
- Completa los datos
Lo básico que te pedirán será el importe, IBAN del receptor, nombre del mismo así como concepto de la transferencia.
- Ordena la fecha
Podrás ordenar la fecha de la transferencia, si quieres que se haga de inmediato, a cierto día del mes o de manera puntual cada cierto día.
Una vez completados estos pasos, la transferencia se habrá realizado y podrás comprobar los datos. En caso de error, podrás modificarla en un tiempo razonable de tiempo.
Transferencias y Banco de España
El Banco de España es el organismo que regula toda la actividad bancaria. A su vez, el Banco Europeo es la entidad que se encarga de hacer lo propio dentro de los países miembros de la Unión Europea. Por tanto, las transferencias en el área SEPA son reguladas por ambos organismos.
La Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, en el BOE número 275, de 14/11/2009, se especifican todos los detalles de la legislación vigente acerca de las transferencias bancarias. Algunos puntos de dicha ley son los siguientes:
- Garantizar la total transparencia de las operaciones.
- Garantizar la urgencia de la transferencia que lo requiera.
- Regular las entidades capaces de realizar dichas transferencias.
- Ofrecer protección a los usuarios de las mismas.
Nunca olvides, a la hora de escoger una entidad bancaria, que la misma esté regulada por el Banco de España. Nunca abras una cuenta en un banco extranjero que no esté regulado por el Banco de España si su uso está destinado a nuestro país.
Preguntas y Respuestas
Dependerá de si el banco emisor y el de destino son el mismo, son diferentes y si operan online. En una transferencia online, tardará menos de 24 horas, pero si se trata de un traspaso a una cuenta del mismo banco, puede ser inmediata.
Si el banco emisor o receptor no operan en fin de semana, puede tardar hasta el lunes. No obstante, la mayoría de entidades con Banca Online operan las 24 horas del día, o al menos hasta el sábado.
Por norma general, cualquier transferencia en la zona SEPA, que incluye todas las nacionales, Unión Europea y países limítrofes, tardará un máximo e 24 horas.
Si no te llegase una transferencia, contacta directamente con el emisor para confirmar que los datos son correctos. Si se ha indicado el beneficiario correctamente, podrás reclamarlo.
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