Pago seguro online con tarjeta de crédito
Muchos españoles utilizan una tarjeta de crédito para comprar en internet, reservar un hotel o comprar billetes. La crisis de la corona ha reforzado aún más este hecho. Los españoles utilizan tarjetas de crédito más allá del Internet, especialmente en el extranjero.
Pero, ¿Qué hacer para pagar de forma segura y responsable con la tarjeta de crédito?
Tabla de Contenidos
- Pagar a través de Internet
- Pagar en tiendas, hoteles y restaurantes
- ¿Hasta qué punto es segura una tarjeta de crédito?
- Prevención de Fraude
- Preguntas y Respuestas
Pagar a través de Internet
¿Vas a utilizar tu tarjeta de crédito en Internet? Entonces, sigue el siguiente método, paso a paso, para pagar de forma segura y así evitar fraudes o posibles irregularidades.
1. Procura tener un dispositivo y una conexión adecuados
El primer paso es garantizar una conexión segura a Internet. Por lo tanto, comprueba que:
- Tu PC o portátil esté protegido con un firewall y un antivirus actualizados.
- Que el sistema operativo de tu ordenador, tablet o smartphone esté actualizado a la última versión.
- Tu red doméstica o empresarial esté protegida con una contraseña WiFi segura.
- Que estés utilizando un navegador seguro y actualizado, como Google Chrome, Microsoft Edge o Mozilla Firefox.
- No utilices (preferiblemente) el ordenador o dispositivo público de otra persona. ¿No tienes opción? Entonces asegúrate de que nadie pueda observarle y manténgase especialmente en alerta.
2. Utiliza una tienda web segura
A continuación, verifica que el sitio web que utiliza tiene una conexión segura y cifrada, o https. En tal caso, verás (normalmente) en la esquina superior izquierda, en la barra de url, un candado.
Si ves un candado, el sitio web tiene una conexión segura SSL. Puede hacer clic en el candado para obtener más información. Evita los sitios web que no utilicen SSL.
3. Utiliza una tienda web segura
Haz compras sólo en una tienda web en la que realmente confíes. Si tiene dudas, busque en Internet referencias y experiencias, por ejemplo, en Facebook, Twitter, Tweakers o Trustpilot. Intente también valorar si las experiencias mostradas en los foros son auténticas. Si es necesario, pida una segunda opinión a su pareja, a un amigo o a un familiar.
Por último, busque las marcas de calidad con las que se asocia el sitio web, como:
Los sellos suelen encontrarse al final de la página (en el pie de página) de un sitio web.
4. Estate atento durante el proceso de compra
¿Vas a pagar en la tienda online? Entonces compruebe cuidadosamente que:
- Sigues en la misma página web y no ha sido redirigido a otra.
- La página/sitio web sigue utilizando una conexión segura (SSL), reconocible por el icono del candado en el navegador.
- Si la moneda y el importe son correctos.
A continuación, deberás introducir el número de su tarjeta de crédito y el código CVC. Nunca se le pedirá su PIN a la hora de pagar por internet. Así que mantén siempre tu PIN en secreto y no se lo facilite nunca a nadie. Ni siquiera a su propio banco.
5. Extra: verificación en dos pasos
¿Quieres un extra de seguridad cuando pague con su tarjeta de crédito? Entonces utilice sólo tiendas web con un código de verificación en dos pasos. Mastercard y Visa utilizan 3D Secure para ello. Durante el proceso de pago podrá ver por sí mismo si se utiliza 3D Secure.
6. Comprueba tu cuenta
Después de pagar, comprueba si se ha cargado el importe correcto en la cuenta de tu tarjeta de crédito. También es conveniente que compruebe su cuenta al menos una o dos veces por semana. ¿Ves un pago desconocido, el importe es incorrecto o sospechas de la existencia de un exceso de pago o fraude? Ponte en contacto con el proveedor de su tarjeta de crédito lo antes posible.
En caso de fraude o exceso de pago, tu tarjeta de crédito puede ser bloqueada. Los pagos injustificados suelen poder anularse si se reacciona a tiempo.
Pagar en tiendas, hoteles y restaurantes
¿Vas a utilizar tu tarjeta de crédito en tiendas, hoteles o restaurantes? Entonces sigue estos consejos para un uso seguro de su tarjeta:
A la hora de pagar.
- Guarda tu PIN para ti mismo.
- No guardes tu PIN con la tarjeta de crédito.
- Asegúrate de que siempre puedas ver su tarjeta de crédito cuando pagues.
- Comprueba el recibo.
- Asegúrate de que nadie te está viendo introducir tu PIN.
- Comprueba el extracto del recibo y el de la tarjeta de crédito (por ejemplo, en la aplicación de su banco).
- Guarda tu tarjeta de crédito de forma segura en tu cartera después de usarla.
- Denuncia el fraude o el abuso lo antes posible.
- Estate más alerta cuando esté en el extranjero.
A la hora de sacar dinero.
- Sólo saca dinero si confías en el cajero automático y no estás distraído de ninguna manera.
- No dejes nunca que otros te ayuden a sacar dinero.
- Nunca dejes que otras personas te observen y se acerquen a la mano que utilices para introducir el PIN.
- Llévate el recibo para que quede constancia de ello. Te servirá de prueba, por ejemplo, si se ha cobrado demasiado.
- ¿Mensaje de error al sacar dinero? Saque su tarjeta del cajero lo antes posible y verifica si se ha realizado el cargo.
- ¿La máquina no dispensa dinero, pero se ha retirado dinero? Ponte en contacto con tu banco y avisa a la policía.
- Denuncia el fraude o los robos lo antes posible.
- Estate muy atento cuando estés en el extranjero.
¿Hasta qué punto es segura una tarjeta de crédito?
Hoy en día las tarjetas de crédito son casi tan seguras como las tarjetas bancarias normales, porque en las tiendas sólo se puede pagar con el número PIN. asegúrate de que utilizas su tarjeta de crédito de forma responsable en tu país y en el extranjero. También es importante denunciar la pérdida, el robo o el uso indebido de su tarjeta de crédito al emisor de la misma lo antes posible. Los fraudes y otras formas de infracción que se denuncian a tiempo suelen estar asegurados.
Los usos indebidos suelen ser reembolsados
El mal uso de las tarjetas de crédito sigue ocurriendo. Afortunadamente, los emisores de tarjetas de crédito suelen ser bastante generosos, por lo que los importes cargados indebidamente suelen ser reembolsados en su totalidad.
Sin embargo, es importante que denuncies lo antes posible la pérdida o el robo de tu tarjeta de crédito o cuando se haya cargado algo indebidamente en la tarjeta. De este modo, la tarjeta puede ser bloqueada rápidamente y su responsabilidad queda limitada. Por lo tanto, es muy importante comprobar los cargos con regularidad.
Todos los emisores de tarjetas de crédito tienen un número de teléfono específico para denunciar irregularidades, fraudes o robos. Estos números están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Una vez bloqueada la tarjeta de crédito, no puede pasar nada. Con algunas tarjetas de crédito, se paga una cantidad deducible si se hace un uso indebido de la tarjeta.
Prevención de fraude
Las empresas de tarjetas de crédito y los propios emisores hacen mucho para prevenir y abordar el fraude y el mal uso de las tarjetas de crédito. Cada día se comprueban millones de pagos con un software especial. Las transacciones sospechosas se anulan y su tarjeta se bloquea automáticamente. También se pondrán en contacto con usted.
¿Has perdido o extraviado tu tarjeta de crédito? Ponte en contacto con la línea de emergencia del emisor de tu tarjeta de crédito lo antes posible. Ellos pueden bloquear tu tarjeta de crédito para evitar su uso indebido. Entonces podrás solicitar inmediatamente una nueva tarjeta.
Preguntas y Respuestas
Un pago seguro online es todo aquel que cumple los protocolos de seguridad a la hora de pagar online, como disponer de una conexión segura y realizar el pago de forma encriptada.
Cualquier forma de pago por internet que se efectúe en un site legítimo y se haga de manera encriptada es segura, tanto directamente por tarjeta de crédito, como a través de PayPal u otras plataformas.
Siempre que sigamos ciertas preocupaciones, como asegurarnos de que estamos en un sitio web legítimo, el pago online es tan seguro como el pago en persona.
Siempre revisa el extracto después de realizar el pago, si crees que es sospechoso, o usa intermediarios como PayPal, que podrán mediar si el producto o servicio por el que has pagado no es satisfecho.
Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.
En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.
Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.