Las transferencias SEPA son transferencias bancarias que se realizan dentro de la llamada Zona SEPA (Single Euro Payment Área o, en español, Zona Única de Pagos en Euros), una zona geográfica económica donde la moneda en uso es el Euro o las transacciones se realizan comúnmente usando la moneda única.
¿Qué es la zona SEPA?
La Zona SEPA o Single Euro Payments Area (En Español, Zona Única de Pagos en Euro) es una zona geográfica que comprende una serie de países con las siguientes características:
- La moneda en curso oficial del país es el Euro.
- La moneda en curso no es el Euro, pero son países con intereses en comercio con Euros.
Esto es debido a que la función de la Zona SEPA es facilitar la transferencia de capitales y pagos dentro de los países que usen la moneda única. Actualmente, los países que forman la Zona SEPA son los siguientes:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- Chipre
- República Checa
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Mónaco
- San Marino
- Hungría
- Irlanda
- Italia
- Lituania
- Letonia
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- Rumanía
- Suecia
- Islandia
- Liechstein
- Noruega
- Suiza
La zona SEPA se crea dentro de la Directiva 2007/64/CE de la Comisión Europea, haciéndose efectiva en la legislación española en 2009 bajo la legislación española. Gracias a esto, las siguientes operaciones se facilitan y agilizan al ser parte de la misma zona de pagos cuando se realizan entre estos países:
- Transferencias bancarias, que son agilizadas entre la zona haciéndolas prácticamente igual de rápidas que las nacionales.
- Pagos y retiradas de dinero con Tarjetas de Crédito y Débito, facilitando el uso de las mismas como pago (gracias al chip EMV) como la retirada en cajeros.
- Domiciliación directas, permitiendo que una entidad extranjera dentro de la Zona SEPA pueda domiciliar pagos en nuestra cuenta con facilidad.
Zona SEPA y Unión Europea
Como puedes comprobar en el punto anterior, la Zona SEPA comrpende países tanto dentro de la Unión Europea, como fuera de ella. Por ejemplo, países como Reino Unido o Noruega no forman parte de la unión Europea, ni usan el Euro como moneda nacional, pero aún así forman parte de la zona.
Aunque la zona SEPA nace bajo el amparo de la Unión Europea y la Comisión Europea, muchos países están interesados en realizar pagos y transferencias dentro de la zona Euro, aunque ellos no formen parte de la misma. Con Reino Unido y Noruega, claramente se trata de que sus socios comerciales más cercanos forman parte de la Unión Europea (incluso muchos de estos países forman parte de la Zona Schengen).
La Zona SEPA depende el Euro, que a su vez depende de la Unión Europoea, pero puede aplicarse en países fuera de la Unión Europea y la Zona Euro. Por ello, si tienes dudas a la hora de realizar un pago o transferencia a un país por si pertenece o no a la zona SEPA, puedes consultar la lista.
Cómo ordenar una transferencia SEPA
Normalmente, la Zona SEPA no nos suele atañer como ciudadanos más que para tres escenarios diferentes:
- Si viajamos a un país de la Zona SEPA. Estando en un país dentro de la zona SEPA, los pagos con tarjeta que realicemos, sean en Euros o no, serán más sencillos de realizar, ahorrando costes de conversión de divisa.
- Si contratamos servicios de países de la Zona SEPA. Si una empresa de la zona SEPA nos factura sus servicios, prácticamente será igual de sencillo que si lo hiciera una empresa nacional.
- Transferencias SEPA. Transferencias entre cuentas bancarias de países en la zona.
Las Transferencias SEPA es la actividad que realizamos más comúnmente como individuos, ya sea para pagar a un familiar que vive en el extranjero o algún tipo de servicio. Las diferencias entre una transferencia nacional y una SEPA son prácticamente inexistentes. En ambas, se nos pedirá el IBAN y la transferencia tardará entre 24 a 48 horas laborables.
En cambio, se diferencian de las transferencias internacionales fuera de la Zona SEPA por lo siguiente:
- No suelen acarrear comisiones. Normalmente, estas transferencias no cobran comisiones, aunque recomendamos siempre consultarlo con la entidad.
- Sólo basta con introducir el IBAN. El IBAN es el código de cuenta por defecto de la Zona SEPA, por lo que no hace falta más que
- Carecen de BIC, Código Swift, etc., ya que sólo es necesario el IBAN y el resto de códigos se usan para transferencias fuera de la zona Euro.
- Tardan 5 días máximo. Las transferencias SEPA usan el mismo lenguaje que las nacionales, por lo que nunca deberían tomar más de 5 días.
Cabe recordar que las transferencias nacionales también se pueden considerar Transferencias SEPA, ya que como indicamos, son prácticamente iguales.
Preguntas y Respuestas
La Zona Sepa o Singler Euro payment Area (Zona Única de Pagos en Euros) es una lista de países que comparten un protocolo financiero que facilita que los pagos, adeudos y transferencias en Euros se agilicen a un nivel que es similar a transferir capital a nivel nacional.
Una Transferencia SEPA es una transferencia que se efectúa dentro de la Zona SEPA. Puede ser una transferencia internacional a otro país dentro de la Zona, o bien una transferencia nacional. Suelen requerir únicamente del número IBAN.
Una transferencia SEPA a nivel nacional o internacional debería tardar lo mismo que cualquier transferencia; de 24 a 48 horas laborables. Si tarda más de 5 días naturales, deberías consultar con la entidad bancaria.
Las transferencias SEPA no deberían tener un coste agregado, sean nacionales o internacionales, pero siempre consulta con tu entidad bancaria.
Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.
En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.
Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.