Pese a que no vivas en EEUU, es prácticamente imposible que a lo largo de las últimas semanas no hayas oído distintos análisis sobre las implicaciones sociales y políticas de las elecciones presidenciales de EEUU y la clara victoria de Trump.
Sin embargo, es innegable que la situación económica ha tenido un gran peso en la victoria de Trump, así como algunas de sus propuestas, entre las que destacan los aranceles a China y México, pero también al resto de países.
Este artículo no es un juicio de valor hacia las políticas previas, presentes o futuras de EEUU o la UE, sino un artículo informativo. Desde un punto de vista exclusivamente económico, analizaremos algunas de las causas de la situación, sus efectos inmediatos y las principales lecturas que se pueden hacer del nuevo panorama financiero internacional, poniendo de relieve las consecuencias de los aranceles de EEUU sobre la economía europea.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? De los aranceles al boom inflacionario
Para entender en qué punto estamos y hacia dónde nos dirigimos, es fundamental que primero entendamos adecuadamente el contexto económico que ha dado lugar a la victoria de Donald Trump. Antes de nada, es conveniente que tengamos en cuenta la línea cronológica de algunos acontecimientos.
De 2017 a 2021: Antes del COVID y la Guerra de Ucrania
Trump fue presidente entre el 20 de enero de 2017 y el 20 de enero de 2021. Durante estos años la administración de Trump llevó a cabo una serie de políticas proteccionistas orientadas a compensar el alivio de la imposición fiscal en EEUU, así como especialmente a potenciar el consumo de productos estadounidenses dentro del país.
Entre estas políticas proteccionistas destacó la imposición de aranceles de entre el 7,5% y el 25% a las mercancías chinas que entrasen a EEUU, aunque en algunos casos concretos (como el de las aceitunas negras de mesa españolas) estos aranceles se situaron al 35%, suponiendo un duro golpe para aquellos sectores extranjeros que dependían de las exportaciones a EEUU.
Solo en aranceles a productos chinos, la medida afectó a mercancías por valor de 350.000 millones de dólares, cerca del 75% del volumen de exportación de China.
Dentro de EEUU, estos aranceles favorecieron claramente a los trabajadores y empresas de sectores que competían con las importaciones, pero repercutieron negativamente sobre aquellos sectores que dependían de las importaciones desde China u otros países perjudicados.
2021-2024: Crónica de la tormenta perfecta
Pese a que la pandemia de COVID-19 se iniciase a finales de 2019, los confinamientos en EEUU se produjeron principalmente alrededor de marzo de 2020, todavía en el primer mandato de Donald Trump. Sin embargo, el IPC no comenzaría a dispararse hasta poco después de la salida de Trump y el comienzo del mandato de Joe Biden.
Recuerda que el IPC (Índice de Precios de Consumo) es el cociente entre el precio medio del mes actual y el precio medio de diciembre del año anterior. Los índices no tienen unidad de medida y muestran la variación de los precios desde el periodo base hasta el mes actual. El IPC General mide los precios de las necesidades habituales de los ciudadanos promedio, como alimentos, transporte, vivienda, etc.
Si bien existe una correlación temporal entre el cambio de presidencia y la subida del IPC, sería difícil achacar al cambio de presidencia la escalada de precios de la primavera de 2021, ya que esta misma se produjo en la mayoría de países del mundo en las mismas fechas, incluyendo España y el resto de Europa.
¿Por qué subió tanto la inflación entre 2021 y 2023?
Este enorme incremento en la inflación se produjo, principalmente, porque los suministros descendieron enormemente durante los parones por confinamiento, mientras que la demanda subió enormemente.
El cuello de botella en la oferta fue acompañado por un gran número de población que, al no poder salir de casa, bajó su nivel de consumo de forma anormal. La bajada que podemos observar de la inflación en la gráfica no quiere decir que los precios hayan bajado, sino que ahora están subiendo de forma menos pronunciada.
Al ser el confinamiento una medida aplicada tanto en la UE como en Estados Unidos, y tratándose de una economía altamente globalizada, podemos observar un ascenso y un descenso de la inflación sincronizado entre ambas potencias.
Además, antes de que se completase la recuperación post-pandemia, la guerra en Ucrania y los bloqueos económicos a Rusia dieron lugar a todo un repertorio de problemas en las cadenas de suministros, aumento de la deuda pública estadounidense, subida de los tipos de interés, inflación, etc.
El contexto económico en EEUU durante las elecciones presidenciales de 2024
Pese a que la economía estadounidense (y europea) ha comenzado a recuperarse en los últimos meses, como reflejan las bajadas de tipos de interés y la estabilización de la inflación, un severo porcentaje de población ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo considerable durante los últimos años.
Y no se debe solo a la inflación, sino también al aumento de tipos de interés, pues el ciudadano y el empresario estadounidense es proclive a solicitar y convivir con créditos. Entre 2022 y 2023, pese a estar los tipos de interés disparados, el 60% de las empresas americanas se financiaron con créditos.
Samuel Negrón, de Allentown (Pensilvania) reflejaba así su inclinación a apoyar a Trump en busca de recuperar la situación de 2020: «Aquí se paga 5$ por una docena de huevos. Antes costaba 1$». Sin poder contrastar específicamente el caso de Allentown, podemos comprobar que el precio de una docena de huevos en EEUU estaba en 2020 a un promedio de 1.51$ y en 2024 a 2.85$, y la subida se percibe también aunque ajustemos los precios a inflación.
Teniendo en cuenta que son contextos temporales muy distintos, durante el primer mandato de Trump la inflación aumentó un 7,8%, y los salarios un 15,4%. Durante el mandato de Biden, la inflación aumentó un 19,9% y los salarios un 20,5%. Números bastante más positivos que los de Europa en esos mismos años, pero aun así con graves efectos para la clase media.
Según Don Leonard (académico en la Ohio State University en declaraciones para BBC) al menos 20 millones de hogares estadounidenses no están correctamente representados en esos promedios de aumento salarial, pues han debido gastar un porcentaje mucho mayor de sus ingresos en vivienda, alimentos o salud.
La victoria de Trump, los aranceles y su efecto en la economía internacional
Si durante el mandato de Joe Biden no se eliminaron los aranceles impuestos a China y otros países (y en algunos casos se ampliaron, como a baterías y vehículos eléctricos), Donald Trump ha prometido que durante su segundo mandato estos aranceles van a aumentar. Y mucho.
Actualmente, la premisa es que EEUU imponga unos aranceles del 60% a las importaciones provenientes de China, y de entre el 10% y el 20% a todo el mundo.
Según afirmaciones públicas de Trump en el Economic Club of Chicago, la clave del plan está en una combinación basada en los recortes de impuestos y el aumento de aranceles. Así, se crearía el clima perfecto para dar marcha atrás al proceso de deslocalización del sector primario y secundario, que viene desarrollándose durante décadas en los principales potencias económicas mundiales.
En este contexto, las empresas que quieran comercializar sus mercancías en EEUU se verán empujadas a producirlas dentro del territorio estadounidense, recuperando puestos de trabajo dentro del país y compensando la reducción de la carga impositiva gracias a los aranceles.
Si bien hay voces que ponen en duda que los trabajadores estadounidenses salgan realmente beneficiados debido a la esperada subida de precios de productos extranjeros y los aranceles en sentido opuesto, por lo pronto la bolsa estadounidense ha tenido un fuerte repunte y el dólar se ha revalorizado, pero… ¿Cómo afectan estos aranceles al panorama internacional?
Los efectos de los aranceles de EEUU
Si bien China es el principal objetivo de los aranceles, y EEUU era hasta ahora el principal cliente de sus exportaciones con un volumen del 19%, es de esperar que China contraataque con nuevos aranceles a las importaciones estadounidenses en su territorio.
Por el momento, el índice Hang Seng (principal índice bursátil de la bolsa de Hong Kong) y el FTSE China A50 (principal índice de las bolsas de Shangái y Shenzhen) han sufrido una caída considerable desde la victoria de Trump.
La guerra comercial entre EEUU y China no se mantendrá ahí, pues Corea del Sur o Japón, aliados de EEUU, están íntimamente ligados con la industria china, a donde exportan gran parte de su proceso industrial.
Europa también se verá afectada por los aranceles, directa e indirectamente
Los aranceles a China tendrán un efecto rebote en Europa, ya que es probable que buena parte de las mercancías que China producía para vender en el mercado de EEUU vayan ahora a parar en Europa, suponiendo un duro golpe para los productores de la UE.
En la misma línea, EEUU también impondrá aranceles a los productos europeos, pues siendo de esperar que nuestras exportaciones a EEUU sufran unos aranceles de entre el 10% y el 20% (y en algunos casos más), la gran mayoría de índices bursátiles europeos han sufrido una caída, como por ejemplo el IBEX 35.
Escapan a estas caídas empresas como Acerinox, la productora española de Acero Inoxidable, a la cual se le abren puertas en el mercado norteamericano ante un panorama que será más favorable que el de las empresas chinas que venían proveyendo grandes cantidades a EEUU.
Sin embargo, las primeras predicciones hablan de una caída de al menos 0,6 puntos porcentuales en el PIB. Empresas que estaban metiéndose de lleno en el mercado de las renovables, como Iberdrola, se encuentran ante un panorama muy distinto ante la dirección que está tomando Trump en relación a las renovables.
Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.
En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.
Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.