¿Es productivo trabajar desde casa?

Gracias al avance de las telecomunicaciones y las nuevas ramas productivas, trabajar desde casa se ha convertido en una posibilidad muy real. La legislación se ha actualizado y muchos de nosotros hemos trabajado desde casa estos años, pero en España un gran número de empresas han estado dando marcha atrás en sus programas de teletrabajo.

Con frecuencia, muchos percibíamos el teletrabajo como una ventaja para el trabajador, pero una que puede resultar en una menor productividad. Sin embargo, en este planteamiento no encajan algunas cosas, como la multitud de estudios sobre productividad o la tendencia de países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Países Bajos, Dinamarca o Irlanda. Todos ellos con mayor PIB per cápita que España, y todos ellos con un mayor porcentaje de población teletrabajando.

Pero antes de saltar a conclusiones precipitadas, analicemos el pasado, presente y futuro de la situación, porque es muy probable que estemos ante un fenómeno con mucha más importancia de lo que pensábamos, no solo para la calidad de vida de los trabajadores, sino para toda la sociedad española.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Breve historia de la ubicación del puesto de trabajo

Para entender lo que está sucediendo y todas sus implicaciones, es recomendable analizar la situación desde su contexto. Por ello, conviene analizar desde un punto de vista histórico cómo la tecnología ha afectado a la ubicación de los trabajadores en relación al lugar en el que desempeñan su labor.

No, no se pierde productividad con el teletrabajo
Fotografía de This is Engineering

Vivir junto al puesto de trabajo

En un principio, las comunidades humanas tendían a ser nómadas. Esto se debía a que eran comunidades cazadoras-recolectoras, con lo que para sustentarse dependían de la caza y los frutos que pudieran ofrecer los arbustos y árboles de una zona concreta. Si estos recursos comenzaban a escasear, las comunidades humanas se desplazaban para encontrar nuevas fuentes de sustento.

Con el descubrimiento de la ganadería y la agricultura, las comunidades humanas pudieron volverse sedentarias, especializarse en distintos oficios para aumentar la productividad y, por tanto, crecer en número. Estas condiciones dieron lugar a la formación de asentamientos que se conformaban junto a las fuentes de sustento y agua potable. Por ejemplo, la ganadería ovina se veía obligada a crear distintas viviendas temporales en valles y montes que les permitiesen estar cerca del ganado.

Surgirían también las haciendas agrarias donde los campesinos vivirían junto a los campos de cultivo, ranchos ganaderos, pueblos pesqueros y un largo etcétera. En todos estos casos, se intentaba que la residencia del trabajador estuviese lo más cerca posible del lugar donde desempeñaría su trabajo.

Desplazarse hasta el puesto de trabajo

Gracias a la creación de rutas estables de transporte y el ascenso de las ciudades, así como posteriormente de la industria y los medios de transporte, se generaría una situación que, siglo a siglo, ha ido profundizándose: hay menos puestos de trabajo en los pueblos, pero muchos más en las ciudades, las cuales han ido centralizando cada vez más la economía. Así, se genera una tendencia por la cual cada vez es más difícil vivir junto a tu puesto de trabajo por una sencilla cuestión de espacio: no todo el mundo puede vivir al lado de la oficina o puesto de trabajo.

¿Trabajo presencial o remoto? Ventajas y desventajas
Fotografía de Engin Akyurt

La única excepción a gran escala fueron las economías planificadas del s.XX, en las que la planificación urbanística consideraba vital que los trabajadores viviesen junto al lugar de trabajo. Con la apertura de cada nueva fábrica, se creaba junto a ella una auténtica micro-ciudad con todos los servicios básicos esenciales: viviendas, negocios, colegios, clínicas, parques, etc. Sin embargo, este modelo es difícilmente aplicable en una economía de mercado en la que un trabajador puede cambiar de vivienda y residencia a voluntad, sin requerir autorización administrativa.

El nacimiento de las ciudades dormitorio

En el caso de España, actualmente el tiempo medio para ir desde tu vivienda hasta el puesto de trabajo es de 36 minutos. Este tiempo ha mejorado enormemente gracias al avance de los medios de transporte públicos y privados, pero este avance también ha propiciado que sea viable vivir a decenas de kilómetros de tu puesto de trabajo.

Así, alrededor de los núcleos económicos en que se han convertido las ciudades, han ido surgiendo los barrios residenciales y, un paso más allá, las ciudades dormitorio. Estas ciudades habitualmente eran originalmente pueblos, pero (debido al retroceso del sector primario español) se han convertido en ciudades residenciales cuyo principal cometido es albergar a grandes números de trabajadores que, cada mañana, se desplazarán hasta un puesto de trabajo que no se encuentra junto a su residencia.

El distanciamiento de la vivienda y el trabajo: Un problema en aumento

En España este problema se está agravando cada vez más debido a la falta de oportunidades económicas en las zonas rurales, pero también debido a la multifactorial subida del precio de la vivienda (ya sea alquiler o compra) en las grandes ciudades y ciudades dormitorio que conforman los núcleos económicos.

Para comprender la magnitud de este fenómeno, podemos comprobar los precios medios por metro cuadrado de las viviendas en distintas zonas. El precio del metro cuadrado en el área metropolitana de Madrid se reduce a menos de la mitad al alejarnos 40 minutos en coche, y a una cuarta parte cuando nos alejamos 1 hora en coche. Por si fuera poco, estos tres precios siguen subiendo a medida que más gente se ve obligada a trabajar en la ciudad, pero a vivir fuera de ella.

¿Trabajo híbrido o remoto?
Fotografía de Malachi Witt

Ordenadores e Internet: La llegada de la Era digital

En las últimas décadas, el avance tecnológico que ha supuesto el surgimiento y popularización de los ordenadores y la telefonía digital ha supuesto un magnífico avance para la economía. No solo han agilizado innumerables trabajos ya existentes, sino que han dado lugar al surgimiento de nuevas ramas económicas, como la industria de los videojuegos.

Sin embargo, lo que realmente puede suponer un cambio -para el tema que hoy nos ocupa- es la combinación de la telefonía y los ordenadores con el surgimiento, desarrollo y sofisticación de Internet. Actualmente, cualquier negocio está relacionado en mayor o menor medida con Internet, y no solo eso, sino que ya se dan las condiciones materiales para que muchos trabajos puedan ser realizados desde cualquier parte, y eso incluye nuestros hogares.

Sin ir más lejos, el contenido de este artículo ha sido investigado, redactado y maquetado desde mi vivienda, a 50 minutos en coche de Madrid, para posteriormente ser revisado y verificado por otro analista financiero que reside actualmente en otro país de la Unión Europea.

La pandemia de COVID: El bautismo de fuego del teletrabajo

Pese a que muchas empresas ya estaban empezando a realizar pruebas para evaluar la viabilidad de trabajar desde casa, la pandemia de 2020 obligó a un gran número de ellas a experimentar con el teletrabajo. Especialmente durante el confinamiento que tuvo lugar entre marzo y junio de 2020, prácticamente todas aquellas empresas con puestos susceptibles de ejercerse a distancia intentaron aplicar el teletrabajo.

Los resultados a nivel de productividad, de acuerdo con el estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Factorial, son cuanto menos significativos. Esto es lo que las empresas contestaron durante la elaboración del estudio a la siguiente pregunta:

¿Has detectado algún cambio en la productividad de los empleados que están teletrabajando desde que empezó el Estado de Alarma?

  • El 35% considera que han mejorado los niveles de productividad
  • El 36% considera que no ha habido un cambio en los niveles de productividad
  • El 16% considera que han empeorado los niveles de productividad

De la noche a la mañana, muchos trabajadores y empresas tuvieron que comenzar a trabajar a distancia. Sin la preparación adecuada a nivel de infraestructura o protocolos de la empresa para maximizar el rendimiento, y sin embargo los resultados fueron principalmente positivos.

Y hay algo muy importante que conviene matizar: Ese 16% de resultados negativos no podría ser achacado solo a la falta de preparación en la transición a la modalidad remota.

Entre las posibles causas podemos encontrar el significativo estrés que supuso la pandemia y el confinamiento (especialmente durante las primeras semanas), por tener que estar pendiente de los hijos o mayores durante las horas de trabajo o por no contar con un espacio de trabajo adecuado.

Ventajas del teletrabajo:

  1. Aumento de la concentración y la productividad
  2. Aumento de la felicidad de los empleados
  3. Mayor conciliación familiar de los empleados
  4. Ahorro de tiempo en desplazamientos de los empleados
  5. Facilidades de expansión de plantilla para la empresa
  6. Ahorro en instalaciones para la empresa
  7. Posibilidad de vivir en zonas sin tensión inmobiliaria para los empleados 100% remotos, contribuyendo a la repoblación de la España vaciada
  8. Reducción de la tensión inmobiliaria de toda la sociedad

Desventajas del teletrabajo:

  • Mayores dificultades para la coordinación de equipos
  • Agravamiento del sedentarismo
  • Solapamiento de los espacios de trabajo y desconexión
  • Problemas de concentración si se dan interrupciones familiares
  • Menos incentivos para salir de nuestra zona de confort y menos interacciones sociales

¿Qué dicen las estadísticas realmente sobre trabajar desde casa?

Teniendo en cuenta los sorprendentemente positivos datos que arrojó la pandemia, se han realizado numerosos estudios, centrados en distintas cualidades del fenómeno y, esta vez sí, en un entorno más objetivo que el de la pandemia.

La productividad mejora al trabajar desde casa, pero hay una excepción

Los datos no engañan si se interpretan correctamente. La mayoría de los trabajadores aumentan su productividad cuando trabajan desde casa. De acuerdo con los datos del Informe Anual de Teletrabajo 2023, elaborado por WorkMeter a partir de los datos de numerosas empresas españolas con entre 40 y 500 empleados, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Los managers rinden prácticamente igual a nivel de actividad y productividad en ambos entornos.
  • Los empleados, en cambio, rinden claramente mejor en términos de actividad y productividad cuando teletrabajan.
  • Los managers elevan su concentración un 23% cuando teletrabajan, mientras que los empleados la elevan un 5%.
  • Durante el estudio, se ha descubierto que los managers y trabajadores realizan más pausas al teletrabajar, pero siguen cumpliendo con sus horas esperadas.
  • En el estudio se ha encontrado una correlación entre el aumento de pausas y el aumento de la productividad.

Sin embargo, para encontrar la excepción a estas evidencias, tenemos que poner el foco en otro estudio que cubrió el Business Insider. En este estudio se ha encontrado una correlación estadística, según la cual hay una mayor tendencia a que las personas que peor rinden al trabajar desde casa sean, precisamente, personas que han solicitado voluntariamente la modalidad remota.

Recuerda que correlación no es lo mismo que causalidad. Dos variables pueden coexistir a nivel estadístico sin que una sea la causa de la otra, pese a que nuestro cerebro a veces lo interprete de esta forma.

En el propio artículo, se cita al catedrático de economía del MIT David Atkins, que apuntaría a que el motivo de esta correlación puede encontrarse en que, precisamente, aquellas personas que necesitan estar en casa para cuidar de familiares durante las horas de trabajo siempre solicitarán trabajar a distancia.

La mayoría de los trabajadores son más felices al trabajar desde casa

La University of South Australia publicó el pasado marzo de 2024 un estudio que revelaba ciertas cuestiones que, si bien no son tan sorprendentes, conviene tener en cuenta.

De acuerdo con el estudio, que tuvo lugar antes, durante y después de la pandemia, los trabajadores emplean 27 minutos más a dormir a diario y se ahorraban 4,5 horas semanales en desplazamientos hacia y desde el puesto de trabajo, este tiempo está en una media de 3 horas semanales en España. A la larga, otros estudios apuntan a que el teletrabajo puede equivaler a tener 10 días de tiempo libre adicionales al año.

Las mejores profesiones para trabajar desde casa
Fotografía de Martine Auvray

Destaca el estudio también que, al trabajar desde casa, las personas pueden dedicar un 33% más de tiempo al ocio, teniendo también más oportunidades de ser físicamente activo y menos sedentario. En relación a la dieta, las personas que teletrabajan tienen más tendencia a comer aperitivos entre horas, pero también a comer más comida casera, lácteos y frutas que cuando trabajan fuera de la misma.

Todo esto da lugar a una mayor calidad de vida y felicidad por parte de los trabajadores, especialmente al colaborar a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Eso sí, muchos expertos advierten que también es recomendable salir de la zona de confort regularmente para potenciar nuestra salud mental, por lo que las modalidades híbridas (unos días en la oficina y otros en casa) se posicionan como claras favoritas a largo plazo.

Trabajar desde casa tiene otras ventajas adicionales para las empresas

Y si de ganancias hablamos, no se trata exclusivamente de los trabajadores, sino también del espacio en el que trabajarían de forma presencial. El Harvard Business Review presentó en 2015 un Case Study muy popular en el que trataban el caso real de una empresa multinacional con sede en Nueva Jersey y la India.

Esta empresa, especializada en procesos de KPO, tuvo un conflicto entre varios mandos intermedios tras implantar una vanguardista política en una de sus divisiones: los trabajadores que mejor rindieran podían elegir trabajar desde casa. Esto dio lugar a varias consecuencias, la mayoría de ellas positivas, pero quiero destacar principalmente dos:

  • Los trabajadores de esta división aumentaron su productividad y estaban muy satisfechos con la nueva modalidad
  • La división de la empresa en la que esto se puso en práctica pudo triplicar su plantilla sin necesidad de crear una nueva sede.

En relación a este caso, el Director Corporativo de TELUS afirmó (recordemos, en 2015) que el 65% de sus 30.000 empleados canadienses ya trabajaban desde casa en modalidades híbridas o completamente remotas. Este grado de implementación permitió a TELUS ahorrar 50 millones de dólares anuales en propiedades inmobiliarias, además de mejorar la satisfacción de sus empleados y cumplir los objetivos de reducción de emisiones fijados para la empresa.

Los mejores empleos para trabajar desde casa
Fotografía de The Arkow

Los datos del teletrabajo español en 2024

La reconocida barcelonesa EADA Business School está lanzando cada año un breve informe sobre la situación del teletrabajo en España, y los resultados siguen siendo dignos de atención:

  • El 88% de los profesionales encuestados valora positivamente trabajar desde casa
  • El 47% de los encuestados ha tenido problemas con el teletrabajo, siendo las distracciones familiares el problema más habitual
  • La mayoría de los menores de 56 años afirman que cambiarían de empresa si en su empleo actual les impidieran trabajar desde casa
  • El 27% de las empresas ha reducido las horas de teletrabajo durante el último año, pero solo el 7% las ha eliminado

En relación a este último punto, Nick Bloom (catedrático en Ciencias Económicas de la Stanford University) ha afirmado que la época del trabajo completamente presencial «ha muerto». Esto se debe a la estabilización durante 2023 de las cifras de retorno a la oficina: En EEUU, los puestos compatibles con trabajar desde casa presentaron los siguientes números hace menos de un año:

  • 33.1% trabaja en la oficina
  • 47.9% disfruta de un modelo híbrido
  • 19% trabaja siempre desde casa

Según Nick Bloom, ya no se dan las condiciones como para que esto se deba a la pandemia, las empresas han tenido tiempo de retornar a la oficina y los datos internos de rentabilidad tienen que estar hablando en favor de las modalidades híbridas y remotas. En sus propias palabras… Lo que hace que las empresas ganen dinero tiende a perdurar.

Profesiones ideales para trabajar desde casa en 2024

Existen ciertas ramas económicas y profesiones en las que los oficios son perfectamente compatibles con trabajar desde casa o, en su defecto, modalidades híbridas. Veamos cuáles son los empleos donde es más habitual trabajar desde casa.

Marketing Digital

Cada vez más importante debido al auge del mundo digital, existen múltiples profesiones y especializaciones que aspiran a conseguir atraer el mayor número de público y conversiones en Internet.

Community Manager

Pese a que forma parte del Marketing Digital, los gestores de comunidades suelen requerir una buena dosis de personalidad, inteligencia emocional y estratégica en coordinación con los conocimientos técnicos.

Redacción

Cada vez se investiga y se lee más en internet, y la oferta de contenido constante es una de las claves para destacar por delante de la competencia, con lo que la demanda de redactores especializados en distintos temas (y con capacidad para adaptarse) es constante. Ah, y no escasean los puestos de redactor completamente remotos.

Programación y desarrollo de Software

Ya sea para crear nuevas páginas webs, aplicaciones o cualquier otro tipo de producto digital, son oficios necesarios y realizables con un ordenador y acceso a internet. La programación y el desarrollo de software tienen mucha, mucha demanda, y parece que seguirán en aumento.

Traducción

Pese a que la IA esté avanzando, el sector de la traducción profesional sigue teniendo un enorme calado debido a la necesidad de traducir de manera correcta (esto es, con el sentido común del que puede hacer gala un humano y, todavía, no una máquina) de documentos oficiales o empresariales, prospectos médicos, declaraciones, estudios científicos, etc.

Soporte técnico y atención al cliente

La gran mayoría de la gente ya no acude directamente a un negocio físico para resolver un problema o duda con un producto o servicio: Llamamos por teléfono, escribimos un e-mail, abrimos un ticket o incluso un chat con el técnico de atención y/o soporte. Estos empleos cada vez están más inclinados a ejercerse de forma remota o híbrida.

Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.

En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.

Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.

Gratis y sin compromiso

Selecciona el importe
Podrás tener tu primer préstamo de hasta 300€ gratis.
Correo electrónico
Número de móvil
Ejemplo representativo: Crédito de 1.000€. A devolver en 24 meses. Interés fijo anual 59,88%. Cuota mensual 72,40€. TAE 79,38%. Cantidad total a devolver 1.737,61€.