Las cuentas de ahorro vivienda o cuenta vivienda fueron un producto financiero que se popularizó durante años en España para que la gente crease un plan de ahorro destinado a adquirir o rehabilitar su vivienda habitual. Estas cuentas solo podían tener como finalidad el destinar ese dinero a estas cuestiones, y contaban con unas ventajas fiscales realmente atractivas.
Para malestar de muchos, las cuentas vivienda dejaron de ser un producto financiero desde que se decidiera suprimir su principal atractivo fiscal, allá por 2012 y ya con Mariano Rajoy en la presidencia. Pero, ¿qué eran exactamente y por qué se suprimieron? ¿Siguen operando en alguna región de España? ¿En qué consisten las nuevas modalidades de cuenta vivienda? ¿Valen la pena?
¿Qué era una cuenta vivienda antes de 2013?
Pese a que la eliminación de la deducción fiscal se aprobase en 2012, este cambio comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero de 2013. Hasta entonces, y como ya hemos mencionado, la finalidad de una cuenta vivienda era utilizarla para reunir el capital destinado exclusivamente a la compra o reforma de la vivienda principal.
Su principal punto fuerte era que se les aplicaba una deducción del 15% (7,5% por parte del Estado, y un 7,5% por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente, aunque esta última deducción podía variar en función de la misma). Esta deducción se aplicaba sobre las cantidades que estuviesen depositadas en dicha cuenta, y siempre y cuando se tratase de la primera adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual por parte del titular.
La base máxima de deducción era de 9.040€, al margen de cuál fuese la base imponible al contribuyente en cuestión. Este derecho podía perderse en tres supuestos:
- Que el contribuyente dispusiera de cualquier cantidad de dinero depositado en dicha cuenta vivienda para una finalidad distinta de la estipulada.
- Que tras cuatro años desde la apertura de la cuenta vivienda no se hubiese llevado a cabo la operación de compra o reforma de la vivienda.
- Que la vivienda en cuestión no cumpliese las condiciones necesarias para optar a la deducción fiscal.
Podía considerarse cuenta vivienda cualquier cuenta que se abriese en una entidad bancaria, al margen de si esta cuenta estaba denominado cuenta vivienda o no, siempre y cuando se cumpliese con los requisitos mencionados.
¿Por qué se eliminaron los beneficios de la cuenta vivienda?
Si bien en 2012 el Gobierno de España decretó la eliminación de la deducción a las cuentas vivienda, aquellas cuentas abiertas antes del 1 de enero de 2013 podrían seguir actuando como cuenta vivienda hasta el plazo límite, teóricamente a finales de 2016, permitiendo así que muchas personas que habían comenzado a hacerlo pudieran seguir desgravando. No obstante, la Comisión Europea recomendó a España la eliminación de dicha desgravación con carácter retroactivo, y esto sería parte de un paquete de medidas recomendadas por Bruselas para incrementar los impuestos al consumo y a la vivienda.
Es aquí donde podemos intuir que uno de los principales motivos fue la presión ejercida por la UE para que España aumentase su capacidad recaudatoria como parte de un plan para reducir el déficit heredado, especialmente tras la crisis de los activos tóxicos.
Por otro lado, ya desde la campaña electoral de 2004, una de las consignas del PSOE en la campaña electoral fue la eliminación de las desgravaciones fiscales en vivienda, como la de la cuenta vivienda, en favor de ayudas directas al alquiler a colectivos con una situación más precaria. Sin embargo, tras vencer a las elecciones y con el nombramiento de Pedro Solbes en la vicepresidencia económica, se decidió mantener la deducción fiscal a la cuenta vivienda.
Además, cabe mencionar que las presiones desde la UE se sumaron a la de numerosos expertos que consideran que desde el 2000 hasta el 2009 el Estado dejó de recaudar entre 3.000 y 7.000 millones de euros anuales, así como se perjudicó al mercado del alquiler y se contribuyó a la burbuja inmobiliaria.
Si ya no existe la cuenta vivienda, ¿por qué algunos bancos la ofertan?
Se han generado muchas confusiones en los últimos años debido a la denominación que algunos bancos están dando a ciertas cuentas, llamadas exactamente igual que las antiguas cuentas vivienda (cuenta vivienda o cuenta ahorro vivienda), pero eso no es todo, ya que dentro de las comunidades forales del País Vasco siguen existiendo las cuentas vivienda, tal y como las conocíamos hasta 2013 en el resto de España.
En el País Vasco
En el País Vasco algunos bancos como Kutxabank ofrecen productos financieros denominados cuenta vivienda. Estas cuentas ofrecen una deducción de hasta el 18% por inversión en vivienda habitual en la declaración del IRPF.
Además, puedes obtener en esta cuenta una rentabilidad similar a la de otras cuentas de ahorro, con una rentabilidad que suele rondar el 1% en saldos de hasta 50.000€, lo cual hace que sea mucho más apetecible.
En el resto de España
Fuera del territorio del País Vasco, pese a que muchos bancos ofrezcan una cuenta vivienda, estaríamos hablando de una estrategia comercial para atraer a clientes que están ahorrando para comprar una futura vivienda, intentando también que contraten la hipoteca con dicho banco.
No es una cuenta vivienda y no tiene ninguna deducción a nivel fiscal, simplemente te ofrece cierta rentabilidad, que como veníamos explicando pueden encontrarse cerca del 1%, además de que en algunos casos ofrecen te pueden conceder ventajas adicionales en caso de que contrates la hipoteca con su banco tras tener dicha cuenta vivienda.
Sin embargo, para ser justos es probable que te salga mucho más rentable acudir recurrir a una cuenta ahorro convencional, que pese a que no tenga ningún beneficio fiscal ofrece rentabilidades que suben hasta el 2,5% o incluso el 3,3%.
Algunas personas están abogando por volver a instaurar la cuenta vivienda para ayudar a paliar el problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes que encuentran serios problemas a nivel de poder adquisitivo. Actualmente, según el Banco de España, los hogares necesitan para adquirir una vivienda el equivalente a siete años y medio de salarios brutos. Este sería el mayor coste para acceso a la vivienda desde 2012.
Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.
En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.
Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.