Ganar dinero desde casa sin invertir, ¿es posible?

La popularización de los ordenadores personales y los grandes avances de internet han cambiado el panorama laboral para siempre, haciendo que ganar dinero desde casa sin invertir sea posible.

Existen muchas posibilidades distintas en función de tus cualidades personales, y en los últimos años se han desarrollado varias plataformas muy interesantes que crean la situación ideal para que tengas oportunidades reales.

En el artículo de hoy te voy a contar (desde la experiencia personal de alguien que lleva años trabajando en casa) cuáles son las claves para conseguir ganar dinero desde casa sin invertir, cuáles son los principales oficios en los que enfocarse y cómo evitar el gran número de estafas que rodean este mundillo actualmente.

Esfuerzo, habilidad y demanda: las claves para ganar dinero desde casa sin invertir

Vivimos en un panorama económico complicado. La crisis económica de 2008 tuvo unas consecuencias devastadoras para la economía mundial en general, y la española en particular. En una economía que aún no era precisamente próspera, la pandemia de coronavirus y la Guerra en Ucrania han disparado todavía más la inflación, y el mercado laboral no destaca por su estabilidad, facilidad para encontrar trabajo digno, condiciones o salarios.

Y, sin embargo… los trabajadores españoles seguimos siendo optimistas.

Es precisamente en este momento en el que cada vez más gente se plantea trabajar desde casa, no solo por comodidad sino también por la flexibilidad que ofrece el trabajar desde casa, con ventajas tan importantes como, por ejemplo, poder vivir en una zona donde el precio del alquiler o la vivienda sean mucho más reducidos.

Ganar dinero desde casa sin invertir, ¿es posible?
Fotografía de Pexels

Además, a no ser que tu familia te conceda capital para invertir hasta que des con la tecla, o que heredes fuentes de ingresos pasivos (como múltiples propiedades en alquiler) que te permitan vivir holgadamente sin apenas trabajar, lo más probable es que tu mejor opción sea cimentar tu carrera en las tres siguientes claves:

Habilidad

Todas, absolutamente todas las personas tienen talentos, habilidades y cualidades positivas en las que destacan. ¿Crees que tú no? Entonces es muy probable que te estén jugando una mala pasada tu autoestima, tu baja tolerancia a la frustración o una falta de conocimiento sobre tu potencial.

Tus habilidades pueden ser muy variopintas, y pueden estar desarrolladas mediante el estudio y la experiencia, o no. Hablamos de cualidades, talentos y habilidades como la cocina, la redacción, el humor, la fotografía, el trato personal, la capacidad de investigación, programación, diseño gráfico, carisma, traducción, locución y un largo etcétera.

Elijas el camino que elijas, te recomiendo que pienses en qué pequeñas cosas se te dan mejor de lo normal, y recuerda las dos siguientes claves:

  1. No solo el mejor en algo puede dedicarse a ese algo
  2. Nadie nace sabiendo hacer algo a la perfección

Un ejercicio que muchos orientadores profesionales llevan a cabo es pedirle a la persona en cuestión que escriba en un papel las 10 cosas que mejor se le den, y solo después empezar a analizar dónde pueden encajar bien esas habilidades. Por ejemplo, si tu mayor habilidad es tocar la guitarra, puedes dedicarte a dar clases de guitarra en tu casa, ya sea de forma presencial o a través de internet.

Esfuerzo

Si estás leyendo esto es porque, como la mayoría de la gente, no tienes la posibilidad o la red de seguridad como para realizar grandes inversiones de capital. Por ello, es especialmente importante que desconfíes automáticamente de cualquiera que te ofrezca la posibilidad de ganar dinero rápido sin aplicar ninguna habilidad o esfuerzo.

La realidad es que para desarrollar cualquier trabajo necesitarás reunir una serie de cualidades, pero especialmente necesitarás esforzarte a lo largo del tiempo para conseguir resultados: Es muy difícil conseguir algo que valga la pena de la noche a la mañana.

Es más: el esfuerzo es la mejor forma de compensar una carencia inicial de talento, y puede dar lugar a unas capacidades mucho más elevadas que la de aquellas personas con un talento innato y una mala ética profesional.

Fotografía de Peggy y Marco Lachmann-Anke

Si tienes la oportunidad, siempre es recomendable optar por una carrera profesional con alguna faceta que resulte estimulante, entretenida y/o motivadora para ti. Cuando haces algo que te gusta… es más fácil encontrar la motivación para esforzarte.

Demanda

Tus habilidades y talento son importantes, pero el tercer sostén de una carrera profesional es siempre la demanda: Tiene que haber un hueco en el mercado para que monetices tu trabajo.

Ya seas traductor, redactor, community manager o streamer, si a la gente no le interesa lo que tienes que ofrecer… es mejor que explores otra de las muchísimas posibilidades que existen actualmente. También deberás tener en cuenta la oferta, ya que la combinación de ambas da lugar a mercados más grandes o pequeños.

Veamos un ejemplo: si tienes un buen nivel de inglés encontrarás muchas más posibilidades de trabajo, ya sea dando clases particulares, traduciendo textos o redactando… pero también hay muchísima gente que sabe inglés, por lo que quizás no sea tan fácil encontrar trabajo en este aspecto.

Por otro lado, si sabes hablar polaco quizás no existan tantas oportunidades, pero también existe mucha menos competencia y siempre va a haber gente que quiere aprender polaco, o empresas polacas que necesitan traductores de polaco a castellano.

Profesiones para ganar dinero desde casa sin invertir

Pese a que las posibilidades hoy en día sean prácticamente ilimitadas debido a la rápida evolución del mundo laboral e internet, consideramos que es interesante mencionar algunas de las profesiones más comunes para trabajar desde casa sin realizar un desembolso de capital.

Blogger especializado

Existen multitud de nichos de mercado que es posible monetizar en internet, y gracias a WordPress y otras herramientas ahora no necesitarás grandes conocimientos para poner tu sitio web en marcha. Pese a que nos refiramos a esto como blogger, no estamos hablando de los antiguos sitios web que solo contaban con un feed de entradas, sino a una web con ciertas secciones y un blog en el que ir añadiendo contenido periódicamente.

¿El tema? Uno que conozcas y reúna las condiciones de mercado adecuadas. ¿Cómo monetizarlo? Mediante Google AdSense y/o programas de afiliados.

Estas webs ofrecen información de calidad y basada en la experiencia, con lo que cuantas más personas hagan click en su web y pasen un rato leyendo -especialmente si hacen clicks en los anuncios- más dinero puede ganarse con Google AdSense, que muestra anuncios arriba, abajo, en medio o a los lados… ¡Tú eliges!

El caso de los viajeros experimentados

Por ejemplo, en los últimos años varias personas a las que les encanta viajar por el mundo han creado webs sobre viajes en las que comparten recomendaciones sobre destinos, cómo elegir billetes de avión, tarjetas para viajar, trucos para saber desenvolverse y mucho más.

Los creadores de estas webs pueden participar en programas de afiliados con aerolíneas, agencias de viajes o financieras que ofrezcan tarjetas para viajar, comparándolas y poniendo un link para que aquel al que le interese las escoja… y después la empresa que ha recibido ese cliente potencial pagará una cierta cantidad al dueño de la web que les ha redirigido un cliente.

Fotografía de Firmbee

Los programas de afiliados no suponen un coste adicional para el cliente, ya que es la empresa la que recorta parte de sus beneficios para destinarlo a aquellos que sean capaces de visibilizar sus productos, y no hay mejor forma de crear confianza en un potencial cliente que ser honesto a la hora de exponer las ventajas y desventajas del mismo.

Marketing Digital

Pese a que lo mencionado en el primer punto también sea un tipo de marketing digital, me parece recomendable separar a los creadores de contenido web monetizable de los especialistas en marketing digital más técnicos, sin embargo no existe una línea separadora clara y todas las facetas de esta rama están relacionadas en mayor o menor medida.

Con los grandes avances de internet y el elevado tiempo de uso de nuestros ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes, cada vez es más habitual que utilicemos internet a todas horas, con lo que el mundo digital se ha convertido en el escaparate ideal para muchísimos negocios… Y donde hay escaparate, hace falta gente que sepa cómo ayudar a que los clientes y compradores conozcan y compren los productos.

Dentro del marketing digital existen muchísimas ramas de especialización, por lo que es habitual encontrar tanto perfiles especializados en una faceta concreta del mismo como perfiles todoterreno.

Las profesiones mas habituales en marketing digital son:

  • Especialista SEO
  • Digital Marketing Manager
  • Social CRM Manager
  • Especialista SEM
  • Analista web
  • Copywriter
  • Content Manager
  • Community Manager
  • Social Media Manager
  • e-Commerce Manager
  • Especialista en User Experience (UX)

Redacción especializada

¿Tienes conocimientos avanzados en cualquier materia y se te da bien plasmar tus conocimientos por escrito? Entonces es probable que existan sitios webs pertenecientes a instituciones, revistas, periódicos o cualquier otro medio escrito que estén interesados en ti.

Con el aumento exponencial de la búsqueda de información y entretenimiento en internet, cada vez es más habitual que leamos en nuestras pantallas prácticamente cualquier cosa. Es por ello que existe una demanda en el mercado de redactores especializados en cualquier tema, ya sea el mundo financiero, legal, automóviles, videojuegos, nutrición y mucho más.

Y si no encuentras alguien dispuesto a contratarte para que colabores en su portal pero crees que existe una demanda insatisfecha… ¡siempre puedes volver al primer punto de esta lista y hacerlo tú mismo!

Edición audiovisual

Ya seas autodidacta o hayas estudiado alguno de los cursos que existen, estás de enhorabuena si sabes cómo editar contenido audiovisual a un buen nivel y con resultados interesantes. Existe una demanda constante -y este oficio da lugar a muchas, muchas horas de trabajo- de editores de vídeos capaces de adaptarse a las distintas necesidades de sus clientes.

Youtubers, medios periodísticos, instituciones y empresas de todo tipo tienen una necesidad constante de crear contenido audiovisual que sea capaz de informar y/o entretener a una audiencia que cada vez está más interesada en este tipo de contenido, y lo mejor es que es un trabajo que en la gran mayoría de los casos se desempeña desde casa.

Ganar dinero desde casa
Fotografía de Pexels

Programación

Probablemente una de las profesiones cuya demanda más aumentado en los últimos años, la programación consiste en tejer todos los códigos que después nos permiten disfrutar de todas las ventajas del mundo digital.

Existen múltiples lenguajes de programación como Java, Python, C++, etc. Todos ellos con mayor o menor demanda y oferta, expectativas de futuro y dificultad, pero el mundo de la programación está detrás de todas las aplicaciones, programas, páginas web, videojuegos, bases de datos, sistemas operativos y otro largo etcétera.

Todos estos productos, imprescindibles en la sociedad moderna, han tenido detrás a uno o varios programadores haciendo su magia para que el mundo digital sea tan maravilloso como es, y la gran mayoría de ellos desempeñan la mayor parte de su oficio desde la comodidad del hogar.

Enseñanza

Aunque no lo parezca, puedes ganar dinero desde casa sin invertir aunque no seas un experto en el mundo digital. Esto se debe a que existe una constante demanda de enseñanza fuera de los centros educativos.

Ya sea porque tus clientes vienen a casa para recibir clases particulares de cualquier cosa, como si les das las clases por internet, la enseñanza es uno de los mercados más prósperos y seguirá siéndolo a no ser que pase algo muy extraño.

Pueden ser clases de idiomas, materias de educación convencional (como matemáticas), pero también pueden ser clases de guitarra, fitness, pintura y prácticamente cualquier cosa que se te ocurra. ¡Todos queremos aprender algo, especialmente si podemos hacerlo desde casa!

Cómo evitar estafas cuando intentamos ganar dinero desde casa sin invertir capital

Como he mencionado anteriormente, una de las opiniones más recurrentes entre aquellos que llevamos un tiempo trabajando desde casa es que no existe el dinero rápido, fácil y sin conocimientos, por mucho que algunos nos quieran vender esta ilusión.

Por desgracia, todos podemos encontrarnos en situaciones de necesidad (o desesperadas) y desconocimiento. En estas situaciones es fácil que, sin darnos cuenta, perdamos la protección que debe ofrecernos en ciertos momentos el escepticismo.

Por ello, en los últimos años han aflorado infinidad de estafas telefónicas y digitales que prometen hacernos ganar dinero de forma rápida, sencilla y sin apenas esfuerzo. Huye de cualquier oferta que se asemeje a esto.

Por ese motivo hemos decidido omitir ciertas profesiones entre las recomendaciones de este artículo, ya que existe una auténtica trama de agencias que prometen ayudarte a conseguir esto a cambio de una supuestamente pequeña cantidad de dinero, tus datos personales o trabajo prácticamente gratuito.

Hablamos aquí de estafas piramidales, agencias de influencers, trabajos de comercial a comisión, cursos online que prometen muchísimo y son una birria, así como todo tipo de técnicas de monetización fraudulenta. ¿Pueden ser rentables?… Pues seguramente lo sean para la persona, plataforma o agencia que te ofrece ganancias económicas rápidas, fáciles y sencillas, pero muy probablemente no sean en absoluto rentables para ti.

Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.

En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.

Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.

Gratis y sin compromiso

Selecciona el importe
Podrás tener tu primer préstamo de hasta 300€ gratis.
Correo electrónico
Número de móvil
Ejemplo representativo: Crédito de 1.000€. A devolver en 24 meses. Interés fijo anual 59,88%. Cuota mensual 72,40€. TAE 79,38%. Cantidad total a devolver 1.737,61€.