Casas Prefabricadas: Ventajas y Desventajas

Si estás buscando información sobre las casas prefabricadas es muy probable que te hayas encontrado con muchos problemas a la hora de encontrar información fiable, imparcial y objetiva en internet. Actualmente, cuando intentas formarte una opinión sobre las casas prefabricadas, la mayoría de información proviene directamente de las propias empresas que las venden, por lo que es completamente razonable que tengas reservas acerca de la calidad de la información.

A lo largo de este artículo vamos a diseccionar en detalle todos los datos necesarios para comprender cuáles son las ventajas, inconvenientes y peculiaridades de las casas prefabricadas, desmontando tópicos infundados tanto a favor como en contra de las mismas.

¿Qué es una casa prefabricada?

Empecemos por uno de los puntos que más confusión generan: qué es realmente una casa prefabricada y qué no lo es. Pese a que el propio nombre sea bastante revelador, es muy habitual que se asocien las casas prefabricadas a una serie de conceptos que, en realidad, no tienen por qué estar relacionados con las casas prefabricadas.

Las casas prefabricadas son casas cuya construcción o fabricación se realiza principalmente en un punto distinto al de su ubicación final. Ni más, ni menos. Debido a su cualidad principal -la de ser casas prefabricadas- existen una serie de cualidades propias que se aplican en la mayoría de los casos, pero muchas ideas preconcebidas acerca de las casas prefabricadas no suelen corresponderse con la realidad. Analicemos en detalle todas las cualidades para responder a todas esas preguntas que seguramente ronden tu cabeza.

¿Todas las casas prefabricadas son modulares?

No, las casas prefabricadas no tienen por qué ser casas modulares, pero por lo general las casas modulares son casas prefabricadas. Cuando hablamos de casas modulares nos referimos a aquellas casas compuestas a partir de módulos preconcebidos, los cuales podremos seleccionar y combinar con distintas permutaciones para gozar de cierto grado de personalización.

¿Qué son las Casas Prefabricadas Modulares?
Las casas modulares son uno de los tipos de casas prefabricadas más populares. Giovanni Gargiulo

Por establecer un paralelismo fácil de entender, podemos imaginarnos las casas modulares como una especie de construcción de Lego a lo grande: la empresa constructora pondrá a nuestra disposición una serie de módulos prefabricados. A partir de ahí, podremos adquirir uno o más módulos con distintos diseños, disponiéndolos de una forma u otra en función de nuestras preferencias.

Sin embargo, las casas modulares no suelen contar con un grado de personalización tan alto como el que ofrecen otras casas prefabricadas o las construcciones tradicionales.

¿Y qué hay de las casas contenedor o casas container?

En los últimos años, debido a la disparidad entre el poder adquisitivo y el precio de la vivienda, es muy poca la gente que no ha oído hablar de las casas contenedor.

Las casas contenedor son un tipo de viviendas prefabricadas realizadas a partir de la estructura de los típicos contenedores para barcos de mercancías. Estos contenedores metálicos ofrecen una estructura muy robusta, fácilmente transportable y, ante todo, barata. Su reducido coste se debe no solo por sus componentes, sino también a que se producen en masa en todo el mundo.

Las casas contenedor son uno de los tipos de casa prefabricada más asequibles. Jed Owen

Se están utilizando en muchas ocasiones como una opción barata a la hora de realizar casas modulares, pero su reducido coste no es tan atractivo como puede parecer en un primer momento cuando tenemos en cuenta sus principales cualidades:

  • Las casas contenedor cuentan con una capacidad de aislamiento sonoro y térmico muy deficiente
  • Sus dimensiones son muy reducidas, habitualmente hablamos de unas medidas aproximadas de:
    • 6m o 12m de longitud, dependiendo de si es un contenedor estándar o largo
    • 2,5m de ancho
    • 2,7m de altura
  • Su apariencia estética, salvo excepciones, no es precisamente agradable en comparación con otras viviendas

Todas estas cualidades presentan aspectos negativos en comparación con otros tipos de casa, y si bien es cierto que se pueden minimizar estos defectos a través de la combinación con otros módulos, tratamientos aislantes o recubrimientos internos y/o externos, todos estos añadidos elevan el coste hasta presentar una diferencia de costes mínima o inapreciable en comparación con las viviendas tradicionales.

¿Es lo mismo una casa prefabricada que una vivienda industrializada?

No, las viviendas industrializadas no son lo mismo que las casas prefabricadas. Las casas prefabricadas son casas fabricadas completa o casi completamente en una nave o una fábrica y, después, transportadas a la ubicación final de la vivienda.

Las viviendas industrializadas son aquellas viviendas que se realizan mediante técnicas parcialmente automatizadas y construyendo parte de los componentes (en serie) en una fábrica.

En comparación con las viviendas tradicionales, las viviendas industrializadas ofrecen una mayor rapidez de construcción. Por otro lado, las viviendas industrializadas suelen ser más personalizables que las viviendas prefabricadas. Por ponerlo en términos sencillos, las viviendas industrializadas se encuentran en un punto intermedio entre las casas tradicionales y las casas prefabricadas.

¿Una casa prefabricada es lo mismo que una casa móvil?

No, una casa prefabricada no es lo mismo que una casa móvil. Una casa móvil es un tipo de casa prefabricada que se considera bien mueble, es decir, una vivienda que podemos transportar de un lado a otro y que está preparada para moverse, cuando lo deseemos, de un lado a otro.

En cambio, la mayoría de casas prefabricadas son bienes inmueble, con la única peculiaridad de que se fabrica en un punto distinto al de su instalación final, pero una vez instalada sobre la cimentación, no podrá ser movida de nuevo.

Casa Móvil
Las Casas Móviles son el único tipo de casa prefabricada que podemos instalar en una finca rústica. Angello Photography

Este matiz es muy importante, pues supondrá la diferencia entre que podamos instalar nuestra vivienda en una finca rústica o no. Las casas móviles, mobile homes o caravanas estáticas son viviendas que podremos ubicar en fincas rústicas, mientras que el resto de casas prefabricadas consideradas bienes inmueble no pueden instalarse en fincas rústicas.

Si estás planteándote colocar una casa móvil en una finca rústica (mucho más barata que las urbanizables) te recomendamos que consultes la normativa de tu localidad y comunidad autónoma, pues algunas tampoco lo permiten.

¿Todas las casas prefabricadas son de madera?

Pese a que tradicionalmente la gran mayoría de las casas prefabricadas estuviesen realizadas principalmente a partir de madera, actualmente existen multitud de empresas que construyen casas prefabricadas en España a partir de distintos materiales, como el hormigón. Por tanto, la respuesta es que no, no todas las casas prefabricadas son de madera.

¿Son las casas prefabricadas de peor calidad que las casas tradicionales?

Para responder a esta pregunta hay que dejar de lado las ideas preconcebidas que podamos tener respecto a las casas prefabricadas. Como ya hemos mencionado, una casa prefabricada no es sinónimo de una casa container o de una casa de madera, las cuales van asociadas a la necesidad de un mayor mantenimiento si no queremos que nuestra propiedad se degrade rápidamente.

Una vez aclarado esto, la realidad es que existen casas prefabricadas de todo tipo. En algunos casos nos encontraremos casas prefabricadas de peor calidad, de la misma calidad o de mejor calidad que las viviendas construidas de la manera tradicional, ladrillo a ladrillo.

Uno de los puntos más interesantes de las viviendas prefabricadas es que, si están realizadas mediante paneles, podremos olvidarnos de las típicas y naturales grietas que surgen con el paso del tiempo en las viviendas tradicionales a raíz de la dilatación y contracción térmica de los materiales.

Para bien o para mal, las casas prefabricadas tienen una calidad más consistente, ya que su producción es mucho más homogénea. Las casas prefabricadas se construyen en un entorno controlado y su menor grado de personalización significa que los constructores tienen más experiencia realizando ese modelo de casa.

Casa Prefabricada de Madera
El material más tradicional en las casas prefabricadas ha sido la madera, la cual es mucho más ecológica pero también requiere un mantenimiento constante. Ronald Plett

Para ilustrar la confianza que las empresas suelen tener en la calidad de las viviendas, no son pocas las que ofrecen 10 años de garantía desde la entrega de la casa prefabricada.

¿Las casas prefabricadas son más baratas?

En la misma línea que en relación a la calidad, el precio de una casa prefabricada dependerá de la empresa con la que lo contratemos y, especialmente, la calidad de la misma. Para ponernos en contexto, en términos generales debemos recordar que la construcción solo equivale al 30 o 35% del precio de la vivienda.

¿La respuesta corta? No, las casas prefabricadas no son más baratas, pero es cierto que hay ciertos costes que se abaratan, así como surgen otros costes nuevos. Analicemos en profundidad por qué.

Las casas prefabricadas ahorran costes gracias a…

  • La naturaleza industrializada de su producción
  • El abaratamiento del proyecto, que suele ser uno reutilizado para ese modelo de vivienda
  • La ausencia de problemas relacionados con la meteorología
  • La experiencia acumulada de los constructores realizando ese mismo modelo de casa en múltiples ocasiones

Sin embargo, el precio se encarece debido a que…

  • La casa debe ser transportada hasta su ubicación final, y no es barato
  • El acceso hasta la ubicación debe ser mucho más amplio y sencillo que cuando hablamos de viviendas tradicionales, con lo que debemos sumar la adecuación de los materiales
  • Si queremos personalizar nuestra vivienda respecto al modelo ofrecido por la empresa, esto tampoco resultará barato a la empresa, por lo que seremos nosotros los que asumamos los costes adicionales asociados a los cambios
  • Existe una menor oferta y demanda de viviendas prefabricadas, con lo que es posible que estemos pagando un sobrecoste. Este sobrecoste iría destinado a compensar la enorme inversión inicial que requiere la producción de casas prefabricadas
  • El IVA en autopromociones es del 10%, mientras que en el caso de las casas prefabricadas es del 21%
  • Si tu casa prefabricada es de madera (como es habitual), deberás tener en cuenta que actualmente el precio de la madera (así como su mantenimiento) es muy elevado

¿Hay imprevistos en el presupuesto de las casas prefabricadas?

Debemos ser muy conscientes de que las casas prefabricadas son menos vulnerables a los cambios de presupuesto una vez cerrado el mismo, lo cual es un punto muy positivo, pero en el otro lado de la balanza nos encontramos con una tendencia preocupante: la mayoría de empresas especializadas en la construcción de casas prefabricadas no suelen incluir algunos aspectos en el precio inicial, como los inevitables gastos de cimentación, que suelen suponer un nada desdeñable 10% del precio final.

Casas Prefabricadas Modernas
Las Casas Prefabricadas modernas suelen construirse a partir de paneles fabricados previamente en un entorno controlado. Brian Babb

Tras tener en cuenta todos los elementos abaratadores y encarecedores asociados a las casas prefabricadas, la conclusión de expertos como el Portavoz del Colegio de Aparejadores es que las casas prefabricadas se encuentran en una fase de equilibrio de costes respecto a las casas tradicionales, por lo que no deberíamos inclinarnos por un tipo u otro de construcción basándonos en el precio.

¿Cuánto se tarda en construir una casa prefabricada?

Cuando hablamos de los plazos necesarios para construir una casa prefabricada hablamos, sin duda, del principal punto fuerte a la hora de decantarnos por una casa prefabricada.

Una casa prefabricada es sinónimo de un entorno de construcción mucho más controlado, automatizado e industrializado que el de las viviendas convencionales, con lo que hablamos de casas con un plazo de entrega mucho más reducido que el de las viviendas convencionales.

Algunas de las empresas de casas prefabricadas más conocidas en España acuerdan, mediante contrato, la entrega de la vivienda en un plazo de 5 meses desde la firma del contrato, un plazo con el que muy pocas construcciones tradicionales pueden competir.

¿Puedes personalizar una vivienda prefabricada?

Dependiendo de la empresa que contratemos podremos optar a un grado mayor o menor de personalización, pero la tendencia general es que las casas prefabricadas se encuentren entre las casas con menor grado de personalización sobre plano.

Como es natural, las empresas pueden realizar modificaciones si las solicitamos, pero deberemos asumir los inevitables costes adicionales que estos cambios supondrán para la empresa constructora.

¿Qué eficiencia energética tienen las casas prefabricadas?

Como ya te estás imaginando si has leído el resto del artículo… depende de la casa y la empresa fabricante. Si adquirimos una casa prefabricada del estilo casa container, la eficiencia energética de partida va a ser terrorífica, aunque podamos realizar mejoras para equipararla a la de una vivienda tradicional.

En cambio, no son pocas las empresas que ofrecen casas prefabricadas con una calificación energética A desde el primer día, aunque como es lógico, la diferencia de prestaciones entre estas casas prefabricadas y las casas container también las pagaremos.

Las Casas Prefabricadas pueden ser más baratas, pero no es lo habitual
Las casas prefabricadas cada vez acaparan más atención en el mercado europeo. Pexels

En conclusión, que una casa sea prefabricada no quiere decir que vaya a tener una eficiencia energética mayor o menor, aunque es cierto que la naturaleza de su construcción puede suponer un menor impacto medioambiental gracias a la optimización propia de la producción industrial: más eficiencia, menos gastos innecesarios.

¿Una casa prefabricada necesita proyecto?

Sí, al igual que las viviendas tradicionales, las casas prefabricadas requieren de un proyecto. La única diferencia es que habitualmente las casas prefabricadas se diseñan una vez y ese mismo diseño se vende a distintos clientes, con lo que el proyecto debería poder reutilizarse y por tanto ser más barato.

Conclusión

Las casas prefabricadas están ganando popularidad rápidamente a lo largo de Europa debido a las actuales condiciones del mercado inmobiliario, las nuevas técnicas y tecnologías constructivas, así como debido a los cambios en la capacidad de producción y adquisición del mercado inmobiliario.

Las casas prefabricadas no van a desaparecer, y de hecho todas las estimaciones apuntan a que es un sector que ha venido para quedarse, aunque la única duda es si las casas prefabricadas conseguirán igualar la calidad de las construcciones tradicionales (cosa que ya han hecho) mientras reducen los costes, algo que es teóricamente posible pero aún no está consolidado.

Sin embargo, ofrecen una ventaja innegable en comparación con las viviendas tradicionales: el plazo de entrega es claramente inferior al de las construcciones tradicionales, pues hablamos de cifras que rondan los 5 meses frente a los tradicionales plazos de un año, todo esto excluyendo los plazos asociados a la consecución de hipotecas, solicitud de licencias, proyecto, etc.

Entre los aspectos negativos nos encontramos los asociados a la naturaleza de cada empresa con la que tratemos, pues existen ciertas prácticas habituales en el sector (como que el arquitecto y el aparejador trabajen para la constructora, y no para nosotros) o que haya ciertos costes que no se incluyan habitualmente cuando solicitamos los primeros presupuestos.

Pese a todo, las casas prefabricadas suelen tener un coste (en relación a la calidad) muy similar al de las viviendas tradicionales, con lo que no deberíamos considerar el precio un aspecto decisivo para decantarnos por una vivienda prefabricada o las técnicas de toda la vida.

Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.

En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.

Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.

Gratis y sin compromiso

Selecciona el importe
Podrás tener tu primer préstamo de hasta 300€ gratis.
Correo electrónico
Número de móvil
Ejemplo representativo: Crédito de 1.000€. A devolver en 24 meses. Interés fijo anual 59,88%. Cuota mensual 72,40€. TAE 79,38%. Cantidad total a devolver 1.737,61€.