¿Cuándo pagan las pensiones en España?

Como todos los meses, son muchas las personas que esperan el momento de cobrar las pensiones. Pero, ¿cuándo se pagan las pensiones exactamente? ¿Influye de qué banco seas? ¿Qué hacer si se retrasa la pensión?

¿Cuándo se pagan las pensiones?

De acuerdo con la Seguridad Social, el importe de los pagos mensuales correspondiente a las pensiones otorgadas por el INSS se pagan siempre a mes vencido. Es decir, a principios de mes y no a finales.

Recuerda que las pensiones de cualquier régimen de la Seguridad Social se entregan 14 veces al año. Una vez por cada mes natural y dos pagas extraordinarias, en junio y noviembre.

De acuerdo con la regulación, el INSS debe encargarse de que el dinero en cuestión esté en la cuenta del perceptor (o a disposición de su entidad financiera) el primer día hábil del mes, y nunca más tarde del cuarto día natural del mismo.

Sin embargo, ¿por qué la absoluta mayoría de los perceptores de pensiones la reciben normalmente entre el día 21 y 25 de cada mes?

Los bancos adelantan las pensiones

Pese a que sea un hecho no demasiado conocido, la gran mayoría de entidades financieras españolas hace el ingreso de las pensiones entre el día 21 y 25 de cada mes, pese a que el INSS no vaya a entregarles esa cantidad hasta una semana después.

Lo habitual de esta cuestión da lugar a la falsa creencia de que la Seguridad Social nos paga las pensiones antes de que acabe el mes, o de que nuestro banco o la Seguridad Social están en la obligación de realizar ese pago entre el 21 y el 25 de cada mes.

No es así. Los bancos no están obligados a entregarnos la pensión antes de haber recibido ellos mismos el pago, pero acostumbran a hacerlo para facilitar la fluidez de las cuentas de sus clientes, conscientes de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social es tremendamente fiable a la hora de emitir sus pagos en plazo. Por ello, aunque pueda ser realmente molesto, recuerda que si tu banco no te ingresa la pensión en la fecha acostumbrada… hay poco que reclamar.

¿Cómo reclamar la pensión?

¿Cuándo pagan los bancos las pensiones en septiembre?

  • CaixaBank: día 24 de septiembre
  • Santander: día 24 de septiembre
  • BBVA: día 25 de septiembre
  • Sabadell: día 25 de septiembre
  • Bankinter: día 23 de septiembre
  • Abanca: día 25 de septiembre
  • ING: día 25 de septiembre
  • Ibercaja: día 25 de septiembre
  • Unicaja: día 25 de septiembre
  • EVO: día 27 de septiembre
  • Laboral Kutxa: día 25
  • Pibank: día 1 de octubre

¿Y si el día de pago cae en fin de semana o festivo?

En la gran mayoría de casos, los bancos oscilan la fecha de entrega de la pensión precisamente para evitar realizar los ingresos en día no laboral o festivo. Por ello, con frecuencia moverán el día de pago al primer día hábil anterior o posterior a su fecha de entrega habitual.

¿Qué hago si se retrasa el pago de la pensión?

Pese a que es realmente infrecuente, es posible que no recibas el pago de tu pensión de la Seguridad Social a tiempo. Veamos las posibles causas y medidas a tomar.

La primera causa por probabilidad es que, sencillamente, se trate de un fallo de tu entidad bancaria o del Instituto Nacional de Seguridad Social. Si el pago no se ha producido en el día estipulado por tu banco (habitualmente entre el 21 y 25 del mes) lo recomendable es contactar con tu banco para informarte. Recuerda que no tienen la obligación de pasarte el pago antes de recibirlo ellos mismos de la Seguridad Social, entre el 1 y el 4 del mes siguiente.

En caso de que haya llegado el día 5 del mes siguiente y no hayas recibido tu pensión, el problema debería proceder directamente de la Seguridad Social, por lo que en este caso deberás comunicárselo al INSS. En caso de que la cuantía no sea correcta, también deberías dirigirte al INSS.

La forma más recomendable de ponerte en contacto con el INSS es hacerlo a través de su sede electrónica, aunque también puedes hacerlo físicamente en sus oficinas o bien por correo ordinario.

Si optas por la opción digital, a través de la sede electrónica del INSS, deberás dirigirte en su sitio web a la sección de «Formulario electrónico de sugerencias y quejas». Sigue los pasos habituales y detalla tu incidencia en el mismo.

Una vez reciban el formulario, un responsable de la Seguridad Social deberá responderte en un plazo inferior a 20 días hábiles. Ese plazo puede interrumpirse si te solicitan que, en un plazo de 10 días hábiles, aclares ciertas cuestiones o facilites documentación pertinente para la incidencia.

En el extremadamente improbable caso de que se cumplan 20 días hábiles sin respuesta, podrás dirigirte directamente a la Inspección General de Servicios del organismo ante el que hayas reclamado para denunciar la falta de contestación y reclamar la toma de medidas oportunas.

¿Cuándo se pagan las pensiones?

Preguntas frecuentes sobre cuándo pagan las pensiones

¿Cuándo pagan las pensiones en España?

Las pensiones de la Seguridad Social se pagan habitualmente entre el 21 y el 25 de cada mes, aunque esto es un adelanto del banco, ya que el pago de la Seguridad Social se realiza a mes vencido.

¿Cuándo paga la Seguridad Social las pensiones?

Pese a que las recibamos por adelantado entre el 21 y el 25 de nuestro banco, el Instituto Nacional de Seguridad Social paga las pensiones habitualmente el primer día hábil de cada mes, y nunca más tarde del cuarto día natural de cada mes.

¿Las pensiones se pagan el mismo día todos los meses?

No, pese a que tu banco pueda hacerlo, lo habitual es que el banco te ingrese la pensión siempre en día laborable, con lo que si el día habitual coincide con festivo o no laborable, tu banco probablemente elija ingresarte el dinero en el día laborable más cercano.

¿Puedo reclamar si mi banco no me ingresa el dinero en la fecha esperada?

No, pese a que tu banco adelante el dinero que más tarde recibe de la Seguridad Social, los bancos no tienen ninguna obligación de ingresarte el dinero antes de recibirlo de la Seguridad Social, que habitualmente lo hace entre el 1 y el 4 a mes vencido.

¿A qué hora se ingresan las pensiones?

No existe una hora específica, aunque habitualmente se realizan dentro del horario laboral de tu banco.

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