Ya sea porque estás preparándote las oposiciones, planteándote tu futuro profesional o por mera curiosidad, lo cierto es que la pregunta cuál es el sueldo de un controlador aéreo es bastante habitual.
La fuente de esta pregunta, en comparación con otras profesiones, se encuentra con frecuencia en el hecho de que el sueldo de controlador aéreo es uno de los más elevados y estables, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de un empleo que se considera parte del sector público, pese a que el 49% de AENA se privatizase alrededor de 2015.
La pregunta a esta respuesta dependerá principalmente de la experiencia, el país donde se desempeñe (aunque nos centraremos principalmente en España) y de otras variables, como el aeropuerto en el que se trabaje.
Sueldo de un controlador aéreo en España
El sueldo de un controlador aéreo y sus condiciones laborales se determinan a través del convenio colectivo del 10 de agosto de 2023, el cual se acuerda entre el colectivo de controladores aéreos y ENAIRE, la entidad pública
De acuerdo con dicho convenio, el sueldo de los controladores aéreos civiles en España es de entre 34.715€ y 83.172€ brutos anuales, aunque algunos superan los 100.000€ brutos anuales debido a cuestiones de experiencia y capacitación.
Los distintos sueldos de un controlador aéreo
Esta variación en la retribución depende del cuadro retributivo marcado por el convenio colectivo, el cual divide los sueldos de los controladores aéreos en 8 grupos.
Además del sueldo base y el complemento del puesto de trabajo en cuestión, el salario dependerá del grupo retributivo. Los salarios más altos dentro de cada grupo retributivo pueden llegar a ser los siguientes:
- Del grupo 1 al 4 se encuentran los profesionales más experimentados, cuyo sueldo ronda los 100.000€ brutos al año.
- Los grupos 5 y 6 se consideran los grupos intermedios, con un sueldo cercano a los 92.000€ brutos al año.
- Los grupos 7 y 8, los de menor experiencia y capacitación, rondan los 70.000€ brutos al año.
Los distintos grupos salariales están establecidos principalmente en función de el número de años de experiencia, las certificaciones (como el máster) y habilidades especiales. Además, el tamaño y tráfico del aeropuerto o el horario y las horas extras son determinantes en el sueldo de los controladores aéreos.
¿Cuál es el sueldo de un controlador aéreo militar en España?
Pese a que este artículo esté centrado en los controladores aéreos civiles, cabe mencionar que (debido a los altos costes de la formación como controlador aéreo) muchas personas optan por realizar su formación a través de la vía militar para después dar el salto al sector civil. Esta opción es bastante habitual, y se puede ver en otros casos del sector aeronáutico, como el de los pilotos de aviones comerciales que se forman dentro del Ejército del Aire.
Cuando realizamos la formación a través del sector militar, tendremos que realizar el servicio militar e ir avanzando por el programa hasta formarnos como controlador. Después, deberemos servir durante un número mínimo de años como controlador aéreo militar antes de poder abandonar el Ejército y dar el salto al sector civil.
Durante este periodo, el sueldo de un controlador aéreo militar es más reducido que en el caso del sector civil. Los últimos datos de que disponemos corresponden a 2010, durante la llamada huelga de controladores aéreos españoles de 2010.
En aquel entonces el salario era en algunas ocasiones 17 veces menor al sueldo de un controlador aéreo civil, cobrando 23.500€ anuales un controlador aéreo militar mientras que, los controladores aéreos civiles, cobraban entre 170.000€ y 540.000€. Sin embargo, cabe destacar que el sueldo de los controladores aéreos civiles se ha reducido enormemente desde entonces, aunque se mantenga por encima del de el sector militar.
Requisitos para ser controlador aéreo en España
Además de, obviamente, la formación obligatoria como controlador aéreo, existen una serie de requisitos para poder ejercer como controlador aéreo en España.
- Tener entre 18 y 65 años
- Ser ciudadano español o de la Unión Europea
- Tener el título de Bachillerato o una convalidación del mismo
- Elevado nivel de inglés técnico y oral
- Pese a que no es un requisito obligatorio, aporta méritos a la oposición el tener un título universitario o un grado en ingeniería, aeronáutica o similares.
- Pasar el reconocimiento médico y psicotécnico
- No estar invalidado para desempeñar un puesto público ni haber tenido problemas de disciplina en un puesto público
¿Cuánto cuesta la formación de controlador aéreo?
Pese a que el sueldo de controlador aéreo sea uno de los más altos en promedio dentro de España, la formación también es realmente costosa. Para obtener la Licencia de Controlador Aéreo primero se debe adquirir la Licencia de Alumno Controlador, y tras realizar un número específico de horas en prácticas, se adquiere la licencia definitiva.
El elevado coste de la formación da lugar a que muchos controladores aéreos adquieran préstamos o créditos para poder acometer sus estudios, endeudándose por altas cantidades que deberán devolver al conseguir su puesto como controladores. En total, el proceso puede costar entre 26.000€ y 46.000€, dependiendo de la escuela en la que se realice.
Las más populares son SENASA, la Universidad Carlos III, FTEJerez o la Universidad Politécnica de Catalunya. Todas ellas cuentan con el certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y requieren aprobar una prueba de acceso considerada muy exigente.
¿Por qué cobran tanto los controladores aéreos?
No solo la formación de controlador aéreo es realmente cara y la oposición es dura, sino que además tenemos que tener en cuenta otros elementos.
Dejando a un lado el dinero que generan para aeropuertos y aerolíneas, los controladores aéreos están sometidos a una enorme presión durante el desempeño de su trabajo. Su responsabilidad y la dificultad del puesto van ligados a la seguridad de todos los pasajeros y tripulantes a bordo de las aeronaves que coordinan. Un despiste dentro de una cadena de malas decisiones puede poner en riesgo la vida de muchas personas o producir retrasos con costes millonarios.
Además, los controladores aéreos pueden ser considerados responsables a nivel penal ante posibles incidentes que caigan dentro de su abanico de responsabilidad, los turnos de trabajo no hacen precisamente fácil la conciliación familiar y los problemas ante el exceso de estrés son recurrentes.
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