Si cuentas con algunos ahorros y estás investigando inversiones seguras… Has dado el primer paso en la dirección correcta. En este artículo vamos a desgranar, de la mano de los datos publicados por la OCU y su grupo multidisciplinar de expertos cuáles son las principales inversiones seguras para particulares en España en 2024.
¿Por qué invertir y por qué hacerlo en inversiones seguras?
Desde la crisis de 2007 la inflación ha aumentado a un ritmo que los salarios y pensiones han sido incapaces de mantener, especialmente si tenemos en cuenta los dos años y medio desde la invasión de Rusia en Ucrania, que prácticamente ha duplicado la inflación que ya venía acumulándose desde 2007.
Debido a esta pérdida de poder adquisitivo, no son pocos los particulares que están dando el paso y, en lugar de atesorar todos sus ahorros mientras estos pierden valor, están invirtiendo parte de los mismos para intentar ganar rentabilidad sobre los mismos.
Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente: toda inversión conlleva un riesgo. Invertir sin realizar un estudio previo fiándose exclusivamente de la opinión de un conocido o de un supuesto experto en internet puede conducirnos a la pérdida de nuestros ahorros, o como mínimo a asumir una relación riesgo-recompensa innecesaria.
Principales inversiones seguras en España en 2024
¿Quieres saber cuáles son las principales inversiones seguras a ojos de los expertos de la OCU? Te desgranamos los integrantes de su categoría verde.
Letras del Tesoro
Caracterizadas por ofrecer un interés fijo garantizado previamente y con plazos de vencimiento a 3, 6, 9 y 12 meses, las Letras del Tesoro son una herramienta de emisión de deuda pública del Estado Español y una de las inversiones seguras por excelencia.
Su rentabilidad depende de los tipos de interés existentes en la eurozona, y está respaldada por el Estado Español. Su última subasta de letras a 12 meses ofrecía un interés bruto del 3,3%, pero los expertos indican que dichos intereses están bajando.
Cuentas de ahorro
Las cuentas de ahorro son un tipo de depósito bancario que nos oferta nuestra propia entidad financiera, y cuentan con una ventaja innegable: podremos disponer de nuestro dinero en cualquier momento.
El principal aspecto negativo es que su rentabilidad varía en función de la política del banco, la cual es cambiante en función de la estrategia de la compañía y la situación del mercado. Para ponernos en contexto, los intereses más rentables para el inversor actual en cuentas de ahorro se están situando en el 3.7% anual.
En comparación con otros productos, invertir en una cuenta de ahorro ofrece otra ventaja muy interesante, y es que el Fondo de Garantía de Depósitos nos cubrirá hasta 100.000€ en caso de que la entidad quiebre, con lo que, si se trata de los ahorros de un particular, es muy probable que la cantidad invertida estuviese dentro del umbral.
Depósitos a largo plazo
Los depósitos a largo plazo aseguran un buen rendimiento en un plazo acordado mediante contrato. El gran inconveniente es que el plazo será mayor que el de las letras del tesoro, y a diferencia de las cuentas de ahorro, no podremos disponer de nuestro dinero hasta que concluya el plazo acordado.
Si tuviésemos una emergencia y necesitáramos retirar el dinero invertido en un depósito a largo plazo, legalmente podremos hacerlo, pero esto suele acarrear la pérdida de los intereses ganados hasta el momento, así como el pago de penalizaciones por incumplimiento de contrato.
Deuda pública
Las Letras del Tesoro, mencionadas anteriormente, no son la única herramienta de emisión de deuda del Estado Español. El Estado emite otros tipos de deuda pública a plazos más largos, destacando entre ellos:
- Bonos de Deuda Pública: Plazo de 3 y 5 años.
- Obligaciones de Deuda Pública: Plazo de 10, 15 y 30 años.
La particularidad de los Bonos y las Obligaciones es que el inversor recuperará el capital invertido al vencimiento, pero los intereses pactados los cobrará de forma periódica. Para ponernos en situación, actualmente los bonos a 10 años están dando una rentabilidad de un 3,4% al año. Como en el caso de los depósitos a largo plazo, si retiras tu inversión antes de la fecha pactada deberás pagar una serie de penalizaciones previamente estipuladas.
En qué no gastar tus ahorros si buscas inversiones seguras
Pese a que hayamos escuchado mil veces la famosa anécdota de los tulipanes holandeses, la cual (a día de hoy) parece que no era cierta, la realidad es que las nuevas tecnologías, modas, y el siempre cambiante mercado ofrecen infinidad de productos en los que invertir, pero eso no quiere decir que sean rentables.
Por suerte, la OCU no solo analiza las inversiones seguras desde un prisma positivo, pues su semáforo incluye también los productos menos recomendables e, incluso, aquellos que considera de alto riesgo en relación a su rentabilidad.
Entre dichos productos se encuentran las criptomonedas o los derivados, que requieren no solo una mayor comprensión por parte del inversor sobre en qué está invirtiendo, sino el entendimiento de una serie de variables externas que influyen directamente en dichas inversiones.
Analicemos brevemente estos productos y por qué la OCU no los considera inversiones seguras.
Criptomonedas
Pese a que sean el producto de inversión más popular entre los jóvenes, con un 50% de personas de entre 20 y 29 años con algún tipo de criptomoneda en su cartera de inversión, a día de hoy el propio Banco Central Europeo señala que el Bitcoin, a nivel legal, sigue valiendo cero y ha fracasado en su propósito de convertirse en una moneda global y descentralizada. Además, el BCE (y no es el único) reclama un endurecimiento de la regulación hasta prácticamente prohibirlo. Lo cual, como es lógico, desplomaría su valor.
Derivados
En el caso de los derivados, la OCU señala que su gran problema es que su precio depende de otro activo denominado subyacente. Este activo del que depende pueden ser materias primas, tipos de interés o acciones. La OCU advierte también de que en ocasiones los derivados están poco regulados y sufren fluctuaciones (no necesariamente racionales, ni por tanto predecibles) que pueden conducirnos a perder todos nuestros ahorros con una facilidad pasmosa.
Préstamos Personales – Rápidos, seguros y sin papeleo.
En Financiar24 podrás recibir varias ofertas de diferentes financieras sin compromiso - Podrás comparar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Podrás encontrar préstamos al 0% TAE e incluso que acepten ASNEF.
Rellena el formulario y comparar la TAE y condiciones de más de 20 financieras - Transparente, rápido y seguro.